- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: el misil que derribó el vuelo MH17 no pertenecía a Rusia

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, volvió a desmentir la conclusión del Equipo de Investigación Conjunto (JIT, en inglés) de que el misil que derribó el Boeing malasio en el Este ucraniano en 2014 perteneciera a las Fuerzas Armadas rusas.

"Claro que no", respondió a la pregunta correspondiente en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Lavrov destaca el carácter parcial y unilateral de la investigación sobre MH17
Putin recordó que "existen varias hipótesis de lo que ocurrió allí (en 2014 en Donbás), incluida la que dice que era un misil del Ejército ucraniano", pero "nadie las toma en consideración".

A la vez, continuó, nadie quiere recordar que "Ucrania no cumplió con sus compromisos previstos por la Organización de Aviación Civil Internacional y no cerró el espacio aéreo sobre el territorio donde se llevaban a cabo hostilidades".

"Repito que, por desgracia, no tenemos el pleno acceso a la investigación y por ello no tenemos motivos para confiar en los resultados de la investigación en que no participamos, y la comisión investigadora rechaza los argumentos que proponemos", dijo.

El 24 de mayo el JIT presentó los resultados preliminares de la segunda investigación de la tragedia, según los cuales el misil del sistema antiaéreo Buk que derribó al Boeing malasio en el este ucraniano en 2014 provenía de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Más: Lavrov: no existe ningún hecho que pruebe la implicación de Rusia en el accidente del MH17 en Ucrania

El Ministerio ruso de Defensa afirmó, por su parte, que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye los testimonios de personas que viven cerca del lugar de la catástrofe y según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

Доклад Совета безопасности Нидерландов по причинам крушения Boeing 777 - Sputnik Mundo
Rusia: el equipo que investiga el derribo del MH17 silencia la fecha y el lugar del hallazgo del motor del misil del Buk
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, reprochó a los Países Bajos no presentar dato alguno que pruebe las conclusiones de la investigación.

A la vez reafirmó la disposición de Moscú de cooperar con la investigación.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Tema relacionado: Rusia condiciona el reconocimiento de los resultados de la investigación del derribo del MH17

Nadie sobrevivió de las 298 personas, en su mayoría holandeses, que viajaban a bordo de la aeronave.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN insta a Rusia a declararse responsable del derribo del MH17
El JIT concluyó en su informe del 28 de septiembre de 2016 que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk, presuntamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

Las milicias niegan su implicación en la tragedia y acusan a los militares ucranianos.

El consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante de los sistemas de misiles Buk, había presentado otro informe, en el que expone los resultados de una investigación propia.

Más aquí: EEUU acusa a Rusia de tener un papel en la caída del MH17 en Ucrania

De acuerdo con esta investigación, el avión malasio fue derribado desde un territorio controlado por el Ejército ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала