- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia rechaza el informe de Bellingcat sobre su presunta implicación en el siniestro del MH17

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Defensa de Rusia
Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió las conclusiones de un informe del equipo británico de investigación periodística Bellingcat sobre supuesta implicación de los militares rusos en el derribo del vuelo MH17 malasio en el este de Ucrania.

"El Ministerio de Defensa de Rusia se familiarizó con una nueva noticia falsa de los seudoinvestigadores británicos de Bellingcat (…) sobre presunta implicación de los militares rusos en la catástrofe del Boeing malasio en el cielo ucraniano en 2014", dice el comunicado.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: el misil que derribó el vuelo MH17 no pertenecía a Rusia
La nota subraya que las conclusiones del informe están basadas "en una falsa interceptación radiofónica de una conversación entre personas no identificadas, publicada el 18 de julio de 2014 (al día siguiente tras la tragedia) por el Servicio de Seguridad de Ucrania".

"En cuanto a los oficiales mencionados en el informe de Bellingcat, fueron despedidos del servicio militar hace mucho tiempo y el Ministerio ruso de Defensa no tiene información sobre sus actividades fuera de las Fuerzas Armadas", dice el texto.

Más información: Lavrov destaca el carácter parcial y unilateral de la investigación sobre MH17

El comunicado apunta que "los objetivos que tenían los autores de esta ofensiva propagandística son ajenos a la búsqueda de la verdad y la ayuda a los familiares de los pasajeros del Boeing MH17 fallecidos en el territorio ucraniano".

​La entidad castrense rusa expresó su "desconcierto por las acciones de los servicios del orden neerlandeses que consideraron estas noticias falsas como pruebas de la investigación".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: el misil que derribó el vuelo MH17 no pertenecía a Rusia
El 24 de mayo el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, en inglés) presentó los resultados preliminares de la segunda investigación de la tragedia, según los cuales el misil del sistema antiaéreo Buk que derribó al Boeing malasio en el este ucraniano en 2014 provenía de las Fuerzas Armadas de Rusia.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó, por su parte, que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye los testimonios de personas que viven cerca del lugar de la catástrofe y según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

Más aquí: La OTAN insta a Rusia a declararse responsable del derribo del MH17

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú no reconocerá los resultados de la investigación del siniestro hasta que participe en ella.

Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Lavrov: no existe ningún hecho que pruebe la implicación de Rusia en el accidente del MH17 en Ucrania
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, reprochó a los Países Bajos no presentar dato alguno que pruebe las conclusiones de la investigación.

A la vez reafirmó la disposición de Moscú de cooperar con la investigación.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Más aquí: Rusia: el equipo que investiga el derribo del MH17 silencia la fecha y el lugar del hallazgo del motor del misil del Buk

Nadie sobrevivió de las 298 personas, en su mayoría holandeses, que viajaban a bordo de la aeronave.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia rechaza de plano las acusaciones de implicación en el derribo del MH17
El JIT concluyó en su informe del 28 de septiembre de 2016 que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk, presuntamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

Las milicias niegan su implicación en la tragedia y acusan a los militares ucranianos.

El consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante de los sistemas de misiles Buk, había presentado un informe suyo en el que expone los resultados de una investigación propia.

Tema relacionado: La UE apoya la investigación internacional del derribo del MH17

De acuerdo con esta investigación, el avión malasio fue derribado desde la zona  controlada por el Ejército ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала