- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: el equipo que investiga el derribo del MH17 silencia la fecha y el lugar del hallazgo del motor del misil del Buk

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaДоклад Совета безопасности Нидерландов по причинам крушения Boeing 777
Доклад Совета безопасности Нидерландов по причинам крушения Boeing 777 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El equipo que investiga el accidente del MH17 silencia la información sobre la fecha y el lugar del hallazgo del motor del misil que derribó el avión malasio, declaró el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según la entidad, uno de los argumentos de los investigadores que supuestamente prueba la participación de las Fuerzas Armadas rusas en la tragedia es el revestimiento del motor del misil del sistema antiaéreo Buk mostrado en la rueda de prensa del jueves.

"Sin embargo, los ponentes prefirieron guardar silencio sobre la fecha y el lugar del hallazgo de este motor o sobre las personas que lo entregaron a la comisión investigadora", dice el comunicado.

La entidad agrega que el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, en inglés) también silencia la procedencia exacta del motor del misil.

Homenaje a las víctimas del accidente aéreo en el este de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
¿Quién y cómo condenó a muerte al vuelo MH17 de Malaysia Airlines?
"La única razón del silencio deliberado de la comisión de investigación holandesa sobre el origen del motor del misil fabricado en 1986 es su pertenencia muy probable a las fuerzas armadas de Ucrania", dice el informe.

El Ministerio de Defensa de Rusia también aseguró que Moscú eliminó después de 2011 todos los cohetes que contenían motores como el mostrado por la comisión holandesa que investiga la catástrofe del vuelo MH17.

Según la entidad rusa, el número de serie del cohete que derribó el avión muestra que fue producido en 1986 en la Unión Soviética, y su plazo de utilización máximo es de 25 años.

Temas relacionados: Rusia considera infundadas las acusaciones de estar involucrada en el siniestro del MH17

"El año límite de explotación de los cohetes con motores como el mostrado por la comisión el pasado 24 de mayo fue el 2011, después del cual todos los misiles de ese año de fabricación fueron retirados del servicio y eliminados", señala el documento.

El Ministerio de Defensa ruso destacó que después de 1991 no se suministró a Ucrania, país que recibió 20 baterías de sistemas antiaéreos Buk tras la desintegración de la URSS, ni un solo misil nuevo.

Defensa rusa analiza los vídeos de los investigadores del derribo del MH17

El Ministerio de Defensa de Rusia está analizando los vídeos presentados por el grupo holandés que investiga el derribo en Ucrania del Boeing malasio, informó la oficina de prensa del ente.

"El departamento militar ruso está analizando los vídeos presentados en rueda de prensa el 24 de mayo por el grupo holandés que se dedica a investigar la catástrofe del Boeing comercial sucedida en el espacio aéreo de Ucrania en 2014", comunicó el ministerio.

Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Lavrov: no existe ningún hecho que pruebe la implicación de Rusia en el accidente del MH17 en Ucrania
El Grupo de Investigación Conjunto presentó el 24 de mayo los resultados preliminares de la segunda investigación de la tragedia del MH17, según los cuales el misil del sistema antiaéreo Buk que derribó el Boeing malasio en el este ucraniano en 2014 provenía de las Fuerzas Armadas de Rusia.

El Ministerio de Defensa ruso declaró que jamás un sistema antiaéreo de las Fuerzas Armadas de Rusia cruzó la frontera ruso-ucraniana, y apuntó que la investigación carece de los testimonios de residentes de localidades ucranianas cercanas del lugar de la catástrofe, según los cuales el misil fue lanzado desde el territorio controlado por las Fuerzas Armadas ucranianas.

Más aquí: Los Países Bajos y Australia responsabilizan a Rusia del derribo de MH17

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró por su parte que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

Доклад Совета безопасности Нидерландов по причинам крушения Boeing 777 - Sputnik Mundo
Rusia responde al último informe sobre la implicación de las FFAA rusas en el derribo del MH17
Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio realizar una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional.

El 17 de julio de 2014, un Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, a bordo de la aeronave se encontraban 298 personas, en su mayoría holandeses; no hubo supervivientes.

Nadie sobrevivió de las 298 personas, en su mayoría holandeses, que viajaban a bordo de la aeronave.

No te lo pierdas: Rusia condiciona el reconocimiento de los resultados de la investigación del derribo del MH17

El JIT concluyó en su informe del 28 de septiembre de 2016 que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk, presuntamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

Expertos holandeses en el lugar del desplome del Boeing de Malasia - Sputnik Mundo
Familiares de víctimas de MH17 afirman que reducción de lista de sospechosos es un progreso
Las milicias niegan su implicación en la tragedia y acusan a los militares ucranianos.

El Ministerio de Exteriores ruso ya declaró que las conclusiones hechas por el grupo investigador son preconcebidas y que los investigadores internacionales parten solo de los datos facilitados por Ucrania.

El consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante de los sistemas de misiles Buk, había presentado otro informe, en el que expone los resultados de una investigación propia.

De acuerdo con esta investigación, el avión malasio fue derribado desde un territorio controlado por el Ejército ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала