América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe negociador considera 40% posible renegociar el TLCAN antes de elecciones en México

© AFP 2023 / Lars HagbergLas banderas de Canadá, México y EEUU
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México estima que existe un 40% de posibilidad de lograr un acuerdo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de las elecciones del 1 de julio, dijo el jefe negociador Ildefonso Guajardo.

"Hay un 40% de probabilidad de que se logre antes del 1 de julio [próximo] y hasta 80% de que sea antes de la elección [legislativa] de noviembre en EEUU", fecha de los comicios intermedios del mandato del presidente Donald Trump, dijo en una entrevista con la cadena Televisa el titular de Economía del Gobierno mexicano.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Economía
México rechaza renegociar el TLCAN bajo presión
Luego de las elecciones para elegir presidente y nuevo Congreso en México, se abrirá una transición de cinco meses, hasta la toma de posesión de la nueva administración el 1 de diciembre de 2018, mientras que el nuevo Capitolio de EEUU comenzará en enero de 2019.

Guajardo descartó las amenazas de Trump, de imponer aranceles de 25% a las importaciones de la industria automotriz, amparado en una ley de 1962, y explicó que antes o durante la transición, el presidente mexicano electo tendrá la obligación de culminar las tratativas, sin importar quién sea el ganador.

"Cuando se abra una ventana de oportunidad, antes o después del 1 de julio, tenemos la obligación de capturarla y ponerla en instrumentación", dijo el alto funcionario.

Temas relacionados: Trump busca imponer arancel de 25% a industria automotriz de TLCAN y Japón

El ministro negociador descartó las declaraciones de los principales aspirantes a la presidencia de México, el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador y el centrista Ricardo Anaya, en ese orden según las encuestas.

"Públicamente, los candidatos dicen una cosa pero en realidad quieren que este Gobierno resuelva el problema; sean azules, amarillos, o los que sean [los colores del presidente electo], todos debemos determinar defender a México y hasta hoy la estrategia ha sido la correcta", zanjó.

Respuestas a los candidatos presidenciales

Anaya estima que el actual Gobierno mexicano está debilitado para concretar un acuerdo del TLCAN.

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
La renegociación del TLCAN pasaría a manos del próximo presidente de México
"Es una falsedad, mientras tengamos la obligación de negociar para servir a los intereses del pueblo y Estado mexicano debemos estar allí", negociando una modernización del pacto, replicó Guajardo.

López Obrador propone negociar hasta que haya nuevo Gobierno, después de diciembre, ante lo cual Guajardo consideró que "la posibilidad de encontrar una solución al TLCAN no debe estar en función de los tiempos políticos".

Guajardo argumentó que el tratado sigue funcionando y "las exportaciones mexicanas están creciendo" a pesar desde hace un año y cuatro meses, cuando asumió Trump, se han generado políticas comerciales protecciones contra el libre comercio.

Por lo tanto, señaló que "sería una total irresponsabilidad estar doblado de manos y decirle al presidente Trump, ya dispare [el aumento de aranceles], dese por enterado que de aquí a noviembre [de 2018] ya no vamos a mover las manos, sería altamente irresponsable porque el pueblo de México exige resultados", puntualizó.

Asuntos relacionados: El peso mexicano resulta golpeado por la falta de un acuerdo sobre TLCAN

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Senador: México enfrenta desplantes de Trump diversificando relaciones
Además, dijo que si él estuviera en los pies de Anaya o de López Obrador, estaría "rogando" que el Gobierno actual solucione este problema del TLCAN.

"Nadie quiere ser inaugurado como presidente con una pistola en la frente, yo creo que, muy adentro, lo que quieren es que les quiten este problema de encima", puntualizó.

Peña Nieto sostuvo el 24 de mayo una llamada telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para intercambiar impresiones sobre las negociaciones del TLCAN.

El mandatario afirmó que "se mantiene optimista en lograr un Tratado de Libre Comercio que beneficie a los tres países".

Ambos mandatarios, coincidieron en que "Canadá y México deben conservar la estrecha comunicación que hasta ahora han sostenido" para renegociar con EEUU el tratado vigente desde 1994.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала