América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados venezolanos dudan de que liberación de presos abra paso al diálogo

© REUTERS / Jose Luis GonzalezLas banderas de Venezuela
Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La puesta en libertad de detenidos acusados de "violencia política" por parte del Gobierno de Venezuela fue vista de manera divergente por diputados consultados por Sputnik, pues para un sector es un buen gesto y para otro una liberación de "rehenes", pero ambos dudan que abra las puertas del diálogo.

"Es una política correcta, lo que pasa es que del lado de la oposición se espera muy poco, no hay un liderazgo serio, independiente, soberano, esos seudolíderes están comprometidos con agentes extranjeros", dijo a Sputnik el constituyente oficialista Saúl Ortega.

Excandidato opositor a la presidente de Venezuela, Javier Bertucci, y el jefe de Estado, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Bertucci: Maduro se comprometió a liberar "presos políticos"
El presidente Nicolás Maduro solicitó el 24 de mayo a la Asamblea Nacional Constituyente que las personas detenidas durante protestas opositoras por razones que definió como "violencia política" fueran puestas en libertad, siempre que no hubieran cometido delitos graves.

El 25 de mayo fueron liberados 20 detenidos por presunta "violencia política" en el estado Zulia (oeste).

Al respecto, el diputado opositor Franklin Duarte sostuvo que esta medida no hace que el mandatario venezolano se vea como un "ciudadano de bien".

"Donde existe la democracia no pueden existir presos políticos y no pueden utilizarlos como rehenes para sentarse a dialogar con los que hacemos oposición en Venezuela", sostuvo el parlamentario.

Ortega ve con dificultad que esta decisión del presidente pueda abrir la compuerta al diálogo, y sostuvo que todo dependerá de lo que quiera EEUU que, a su juicio, controla a la oposición con "lineamientos enmarcados en la violencia".

Temas relacionados: Maduro promete que convocará diálogo por la paz tras elecciones

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro presenta seis líneas de acción para mejorar la situación de Venezuela
Duarte observó que, en la coyuntura política actual que enfrenta Venezuela, con un sector de la oposición y la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) negándose a reconocer las elecciones del domingo en las que el presidente resultó reelecto, "lo único que se puede negociar es la salida de Maduro del Gobierno".

Ortega recordó que entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 el Gobierno y la oposición estuvieron cerca de la firma de un acuerdo en República Dominicana, pero insistió en que a último momento, por órdenes de Estados Unidos, los adversarios de Maduro se negaron a firmar.

Para el dirigente oficialista ese hecho sentó un precedente importante, y es que la oposición no está dispuesta a negociar a favor de mejorar la situación de Venezuela, "porque no está a la altura de su pueblo", dijo.

Maduro presentó el jueves un plan de seis puntos, en el que indica que su principal objetivo será promover un diálogo con todos los sectores de la sociedad venezolana para trabajar por la reconciliación.

Los liberados este viernes en Zulia se encontraban privados de libertad desde el 25 de abril por protestar contra la falla en el servicio eléctrico en ese estado.

Según el no gubernamental Foro Penal hay todavía 354 políticos presos que esperan sean puestos en libertad tras el anuncio de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала