América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Obispos nicaragüenses suspenden de forma indefinida diálogo nacional

© AFP 2023 / Rodrigo AranguaProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció en un comunicado la suspensión del diálogo nacional emprendido entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, debido a la falta de avances.

"Dado que hoy no se ha logrado ningún consenso entre las partes, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, como mediadores y testigos del Diálogo Nacional lamentamos vernos obligados, debido a esta falta de consenso, a suspender por ahora esta mesa plenaria del Diálogo Nacional", dice el comunicado emitido luego de la tercera ronda de conversaciones.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Diálogo entre Gobierno de Nicaragua y opositores se inicia en tensión
Los obispos sugieren asimismo "la conformación de una comisión mixta de seis personas, tres por cada parte, con el objetivo de que logren un consenso para superar este impasse".

El obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, comentó en su cuenta de Twitter, que "fue imposible seguir adelante con el Diálogo Nacional por no poder ni siquiera iniciar con la agenda para buscar la democratización del país. Los obispos lo dejamos claro desde el inicio; el objetivo del Diálogo Nacional era allanar el camino de la democratización de Nicaragua".

El comunicado de la Conferencia Episcopal detalla que durante la sesión del miércoles, los delegados del Gobierno sometieron a votación una propuesta de tres puntos, que no logró consenso.

La propuesta incluía la "suspensión inmediata de todos los tranques (bloqueos de vías) del país que permita la libre circulación de la familia nicaragüense y su normalización y tranquilidad (…), el cese inmediato de todo acto de violencia venga de donde venga (…) Garantizar los empleos de todos los y las nicaragüenses".

Te puede interesar: Nicaragua utiliza el lenguaje de la paz

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH comienza misión en Nicaragua en el marco de diálogo nacional
La Alianza Cívica, por su parte, expuso una propuesta de varios puntos, que tampoco obtuvo consenso, centrados en una agenda de demandas democratizadoras y en "la creación de un mecanismo internacional que investigue los hechos de violencia de acuerdo a (…) las recomendaciones de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)", además de "comprometerse a aunar esfuerzos y enviar un mensaje para la flexibilización de los tranques".

Al menos 76 personas murieron en Nicaragua desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno el 18 de abril, sostuvo el lunes la CIDH en un informe preliminar emitido luego de una visita de varios días al país centroamericano.

"Según la información recibida por la CIDH, desde el 18 de abril en el país hubo, al menos, 76 personas muertas, 868 resultaron heridas, en su gran mayoría en el contexto de las protestas, de estas últimas, cinco permanecen en hospitales en estado de gravedad", dijo la CIDH, que instó al Gobierno a frenar la represión e investigar los hechos.

Del diálogo suspendido el miércoles tomaron parte representantes del Gobierno, empresarios, estudiantes, universidades, sociedad civil, trabajadores, campesinos, iglesias evangélicas y comunidades indígenas y afrodescendientes, con la mediación de la jerarquía católica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала