América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La paz colombiana se juega en las elecciones presidenciales

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn perro con las palabras "paz sí" en su lado en Colombia
Un perro con las palabras paz sí en su lado en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La puesta en marcha del acuerdo de paz colombiano depende en gran medida de quien gane las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

La resistencia al acuerdo de paz firmado por el actual Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia [FARC, convertida luego en partido político] se puso de manifiesto en el plebiscito de octubre de 2016 con el 50% de los votos por el "No", y 49,7% por el "Sí".

El guante de colores de bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Los nuevos y viejos desafíos que esperan al futuro presidente de Colombia
Actualmente es una de las puntas de lanza de la derecha para ganar las presidenciales con su candidato Iván Duque, del partido Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Duque, que encabeza los sondeos, sostiene que los excombatientes recibieron múltiples concesiones y reclama modificar los acuerdos para conseguir, por ejemplo, que los exlíderes guerrilleros cumplan penas de prisión por delitos de lesa humanidad antes de aspirar a escaños del Congreso.

No te lo pierdas: Encuesta revela quién es el favorito en las presidenciales colombianas

El acuerdo prevé un sistema de justicia transicional que asegura a las víctimas verdad, justicia, reparación y no repetición, a la vez que otorga beneficios penales a los actores del conflicto armado (guerrilleros y soldados) que hayan incurrido en crímenes, siempre y cuando se presenten voluntariamente a declarar y entreguen toda la información que esté en su poder.

"Los acuerdos de paz (…) quedaron mal diseñados y eso ahora es lo que está generando la incertidumbre política que está viviendo Colombia frente a la implementación de los mismos", dijo Duque.

Las banderas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La división izquierda-derecha marca el tono de las elecciones presidenciales en Colombia
Otro asunto que busca reinstaurar el candidato es la erradicación forzosa de cultivos ilícitos (como la coca) y las fumigaciones aéreas con el peligroso herbicida glifosato.

Entre los puntos acordados por el Gobierno de Juan Manuel Santos y la FARC se encuentra un amplio programa de desarrollo rural para las comunidades campesinas más pobres, que incluye la sustitución voluntaria de cultivos ilegales, acompañada de proyectos agrícolas que permitan la subsistencia de esas poblaciones.

Daños al acuerdo

Duque y Uribe se "están tirando (arruinando) los acuerdos", sostuvo el candidato presidencial Humberto de la Calle, del Partido Liberal (centroderecha), jefe de la delegación del Gobierno que negoció con la FARC.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Opinión: "Si gana la extrema derecha, Colombia retomará la violencia"
Para cumplir lo pactado, se requiere una reforma rural integral y renovar los esquemas de seguridad para el posconflicto a través de la coordinación entre la Fuerza Pública y los representantes de la sociedad civil, argumentó De la Calle, quien atrae una intención de voto de entre 2 y 3%, según las últimas encuestas.

El izquierdista Gustavo Petro (del Movimiento Colombia Humana) y segundo en intención de voto detrás de Duque, impulsa el respeto y aplicación del acuerdo de paz.

"Para que la sociedad conviva en paz y no se generen nuevas guerras hay que hacer reformas sociales" en la educación pública, la salud, el campo y el uso de energías renovables, sostuvo.

En apariencia, solo Duque busca desmontar el acuerdo de paz, ya que candidatos menores, como el oficialista Germán Vargas Lleras y el centroizquierdista Sergio Fajardo respaldan su implementación.

Ciudadanos colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
En Colombia "no hay madurez política"
Pero la agenda del acuerdo de paz tiene muchos temas pendientes, algunos que requieres reformas constitucionales y legales.

Por ejemplo, la exigencia que las víctimas del conflicto tengan 16 escaños en el Congreso, la reforma rural integral y la implementación de un catastro multipropósito.

Un informe de la Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia ante el Parlamento Europeo (publicado en febrero último), asegura que solo 18,5% de los puntos que contiene el acuerdo de paz se han cumplido.

Te puede interesar: Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes

"El Gobierno tan solo ha tramitado 12 de las 34 medidas que se habían acordado para el primer año del proceso de paz", precisa el informe.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN cree que no firmará acuerdo final con Gobierno colombiano en la Presidencia de Santos
Asimismo, "se ha cumplido un 5% con respecto a la reforma rural integral, un 19% en lo relativo a la participación política y un 33% de lo prometido sobre el fin del conflicto", añade.

Una reforma constitucional estableció que los próximos tres gobiernos están obligados a cumplir lo pactado.

Pero ese "blindaje" se puede desmontar por la misma vía, más aún luego de que en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo los partidarios de Uribe lograron mayoría en el Congreso.

Más aquí: FARC hace llamado a colombianos para que defiendan implementación de acuerdos de paz

Desde fines de 2017, la FARC denuncia el peligro de que colapse el acuerdo, debido a que la Corte Constitucional avaló modificaciones profundas a la Justicia Especial para la Paz y el Congreso cerró la posibilidad de que las víctimas tuvieran representación.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Quién es quién en el tablero de los comicios legislativos en Colombia
El peligro de que el acuerdo de paz se disuelva en la nada se hizo más patente tras la detención, el pasado 9 de abril, de uno de los líderes de la FARC, Jesús Santrich, acusado de narcotráfico y pedido en extradición por Estados Unidos.

Pero este asunto no encabeza la preocupación de los votantes, según una encuesta de Invamer Gallup, a pesar de que Colombia vive en guerra interna desde 1964.

El tema que más preocupa es el combate a la corrupción, seguido de la salud, el desempleo, la educación, la inseguridad y la pobreza, mientras que la implementación del acuerdo de paz ocupa la séptima posición, según el sondeo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала