América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protestas en Perú por presunto lavado de dinero en cooperativas de ahorro y crédito

© Sputnik / Maria Vashchuk / Acceder al contenido multimediaLima, la capital de Perú
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Congresistas de Perú realizaron una protesta exhibiendo carteles en los que exigían que se apruebe el proyecto de ley para que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

"Es urgente que se haga (la aprobación del proyecto de ley) porque muchas cooperativas son utilizadas para el lavado de activos de recursos que provienen del narcotráfico, la minería ilegal, la corrupción de funcionarios, que es lo que alimenta la violencia en el país y es necesario resolverlo", declaró a la prensa el congresista, Gino Costa del gobernante Peruanos por el Kambio y participante de la protesta.

Policías peruanos en Cuzco - Sputnik Mundo
América Latina
Alza impositiva genera paros y protestas en Perú
El 23 de mayo la superintendente de Banca y Seguros, Socorro Heysen, hizo público un pedido para que se apruebe el proyecto de ley, pendiente de votación en el pleno desde el año pasado.

Heysen indicó que estudios de la Unidad de Investigación Financiera de la SBS, remitidos a la Fiscalía, han determinado que existen movimientos irregulares de dinero en las cooperativas que podrían revelar operaciones de lavado de dinero.

Heysen puntualizó que existen 671 cooperativas de ahorro y crédito en Perú, de las cuales sólo 151 son supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), un órgano de autocontrol dentro de la autonomía de la que gozan las cooperativas.

Además: Detienen a la ex primera dama hondureña por supuesto lavado de dinero

La votación del proyecto de ley, que ha sido aprobado por las comisiones de Economía y Producción del Congreso y que permitiría que la fiscalización de la SBS, está siendo postergada por miembros de la bancada de Fuerza Popular (derecha), según denuncian los congresistas que han organizado la protesta.

Los congresistas alegan que Fuerza Popular estaría beneficiándose con dinero venido de las cooperativas.

"Hay muchas cooperativas que se crean para lavar dinero", ha manifestado Heysen, manifestando que por lo menos estas deberían estar fiscalizadas por la SBS a través de la Fenacrep.

Según datos de la SBS, las cooperativas de ahorro y crédito representan el 12,5% del sistema financiero de Perú. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала