- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia responde al último informe sobre la implicación de las FFAA rusas en el derribo del MH17

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaДоклад Совета безопасности Нидерландов по причинам крушения Boeing 777
Доклад Совета безопасности Нидерландов по причинам крушения Boeing 777 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia presentó pruebas exhaustivas de la implicación de sistemas antiaéreos ucranianos en el derribo del MH17, según el Ministerio de Defensa del país.

Ningún sistema de misiles antiaéreos ruso cruzó nunca la frontera con Ucrania, precisó el Ministerio de Defensa de Rusia, al comentar los resultados preliminares de la segunda investigación del derribo del MH17 malasio en 2017 en Donbás, que presentó este 24 de mayo el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, en inglés).

Homenaje a las víctimas del accidente aéreo en el este de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
¿Quién y cómo condenó a muerte al vuelo MH17 de Malaysia Airlines?
Según el JIT, el misil del sistema antiaéreo Buk que derribó el vuelo MH17 malasio en 2014 en el este ucraniano provenía de las Fuerzas Armadas de Rusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia recordó que Moscú "tanto en las primeras horas después de la tragedia como más tarde, desmintió de manera oficial todas las insinuaciones de Ucrania sobre presunta implicación de los militares rusos en la catástrofe ocurrida en el cielo ucraniano y presentó las pruebas al respecto al Equipo de Investigación neerlandés".

"Jamás un sistema antiaéreo de las Fuerzas Armadas de Rusia cruzó la frontera ruso-ucraniana", dice la nota.

El texto subrayó que "en el marco de la cooperación con los servicios del orden neerlandeses, Rusia presentó pruebas exhaustivas (…) que apuntan a la implicación de los sistemas de misiles Buk ucranianos en el derribo del Boeing de pasajeros en el cielo de Ucrania".

Más aquí: Revelan las mentiras sistemáticas de Bellingcat respecto a Rusia sobre el derribo del MH17

El Ministerio ruso criticó la investigación del JIT, al indicar que "no tomó en consideración y rechazó los testimonios de residentes de localidades ucranianas cercanas del lugar de la catástrofe, según los cuales el misil fue lanzado desde el territorio controlado por las Fuerzas Armadas ucranianas".

Foto en memoria de la catástrofe del Boeing MH17 - Sputnik Mundo
Muere el piloto ucraniano al que un testigo acusó del derribo del MH17
También expresó su preocupación por el uso de imágenes procedentes de las redes sociales en la investigación, "que fueron manipuladas".

El 17 de julio de 2014, un Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.

A bordo de la aeronave se encontraban 298 personas, en su mayoría holandeses; no hubo supervivientes.

El JIT concluyó en su informe del 28 de septiembre de 2016 que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk, presuntamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

Los restos del avión MH17 derribado en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Abogado de las víctimas del MH17: "Ucrania es el principal culpable"
Las milicias niegan su implicación en la tragedia y acusan a los militares ucranianos.

El Ministerio de Exteriores ruso ya declaró que las conclusiones hechas por el grupo investigador son preconcebidas y que los investigadores internacionales parten solo de los datos facilitados por Ucrania.

El consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante de los sistemas de misiles Buk, había presentado otro informe, en el que expone los resultados de una investigación propia.

De acuerdo con esta investigación, el avión malasio fue derribado desde un territorio controlado por el Ejército ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала