- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Se terminaron las alertas: el 50% de la biodiversidad está perdida o deteriorada

Se terminaron las alertas: el 50% de la biodiversidad está perdida o deteriorada
Síguenos en
La biodiversidad del mundo está en peligro. Un informe reciente presentado por 600 científicos señala que la actividad del hombre está generando la desaparición de animales y vegetales. Y en el continente americano, en las últimas cinco décadas, este accionar redujo en un 50% el agua dulce disponible por persona

El informe fue elaborado por el Panel Intergubernamental Científico-Normativo para la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés) que funciona desde 2013.

El estudio plantea que la sobre explotación y uso insostenible de los recursos naturales; la contaminación del aire, la tierra y el agua; y el cambio climático, son causantes de la degradación, reducción y pérdida de la biodiversidad mundial.

Amazonia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Lanzan en Colombia una expedición para estudiar la biodiversidad de la cuenca amazónica del país
Para llegar a esta conclusión, el Panel realizó evaluaciones regionales durante tres años que abarcaron América, África, Europa, Asia del este, Pacífico y Oceanía. Simultáneamente se trabajó en un estudio temático sobre el impacto de la degradación de tierras y las posibilidades de revertirla.

En la evaluación de las Américas participaron 150 expertos de casi todos los países. Una de las investigadoras fue María Elena Zaccagnini,  co-presidenta del reporte del IPBES para esta región.

“Los números son contundentes. Cuando el 50% está perdido o deteriorado, creo que son momentos de ponerse los pantalones largos y decir acá tenemos que hacer algo (…) Ya no estamos en épocas de alertas, ahora es un llamado desesperado a la acción”, indicó la científica. 

Respecto al continente americano, el estudio señala que desde 1960 el agua dulce disponible por persona se redujo un 50%. También que en este período se perdió entre el 9,5 y el 25% de las áreas forestales en América del Sur y América Central.

Dentro de la evaluación que se llevó adelante, se detectó que el 25% de los grupos de especies evaluadas está experimentando distintas amenazas para su conservación y se prevé que para 2050, un 9% de las especies ya no exista.  

Big Bang
El ser humano está provocando la sexta extinción de las especies
Uno de los grandes riesgos es que se extingan las especies polinizadoras, que cumplen un rol fundamental en la conservación de la biodiversidad.

“Si no hubiese organismos que polinizan a la plantas o dispersan las semillas para su auto reproducción, no habría vegetación, ni bosques. Cualquier cosa que uno haga para perjudicar ese servicio natural ecológico, se vuelve en contra de la producción de alimentos, o de la captura de carbono, o sea que también tiene un significado en término del cambio climático”, indicó Zaccagnini.

Según la investigadora, el estudio no solo trae malas noticias, sino que también plantea alternativas para revertir la degradación. Los documentos presentados rescatan experiencias positivas que muestran posibilidades de recuperación. Ahora los análisis quedan en manos de los gobiernos, que deberán desarrollar políticas de recuperación, pero también en la población que debe exigir cambios urgentes.


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала