- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko cambia el color de una boina por ser 'demasiado soviético' y los militares 'se rebelan'

© REUTERS / Thomas PeterUkraine's President Petro Poroshenko gestures during a news conference at the Japan National Press Club in Tokyo April 6, 2016.
Ukraine's President Petro Poroshenko gestures during a news conference at the Japan National Press Club in Tokyo April 6, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ansioso por borrar cualquier vestigio que recuerde a la URSS, Petró Poroshenko cambió los uniformes que la Infantería de Marina venía usando desde la época soviética. El cambio causó malestar entre los infantes, que mostraron su oposición al 'rebranding' frente al propio presidente ucraniano.

A pesar de que Poroshenko aseguró haber 'creado' la Infantería Marina de Ucrania, el nuevo uniforme no es más que un 'rebranding' de una fuerza que existió desde la independencia del país, en 1992, comentó el columnista del diario Vzglyad, Mijaíl Moshkin.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en un campo de entrenamiento militar - Sputnik Mundo
Ucrania, a punto de pegarse un tiro en el pie (otra vez)
El presidente ucraniano recientemente declaró el 23 de mayo el Día de la Infantería de Marina y cambió el color de sus boinas, que ahora son azul verdoso. Tradicionalmente, el color de las boinas de la Infantería de Marina era el negro.

Aunque los ciudadanos de a pie puedan creer que el cambio es algo insignificante, para los militares las tradiciones son muy importantes, señala el columnista. De hecho, para muchos de ellos las tradiciones que aún se conservan de la era soviética tienen tanto peso que "resultaron ser más importantes que su carrera militar en Ucrania", destacó Moshkin.

Tema relacionado: El futuro Ejército europeo 'mosquea' a EEUU y deja fuera de juego a Ucrania

Por esta razón un grupo de militares del Primer Batallón de Infantería de Marina de Feodosia (ciudad crimea) —actualmente acuartelado en la localidad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania— se presentaron a la ceremonia donde estaba presente el presidente Poroshenko llevando la tradicional boina negra.

"¡La Infantería de Marina no traiciona sus tradiciones!", afirmó un exinfante al valorar esta pequeña 'rebelión' militar.

Construcción de puente de Crimea - Sputnik Mundo
Rusia, preparada ante eventuales ataques contra el puente de Crimea
El color de la boina es una herencia de la Unión Soviética que se mantuvo en muchas de las repúblicas de la antigua URSS. Los colores de las boinas corresponden a ciertos tipos de fuerzas militares y simbolizan la continuidad con una tradición heroica. Además, sirven de recordatorio de las generaciones de infantería precedentes que murieron en acción, explica Mijaíl Moshkin.

El columnista recordó que las ansias de algunos ucranianos por eliminar cualquier vestigio que recuerde a Rusia o la URSS han llegado al extremo de que batallones de la Guardia Nacional del país han adoptado simbologías propias de las fuerzas del Tercer Reich.

Más: En Ucrania amenazan con destruir el puente de Crimea y desde Rusia les responden

Por ejemplo, el batallón de combate de los radicales ultranacionalistas ucranianos Azov copia el emblema de la división Das Reich de la Alemania nazi.

© REUTERS / Marko DjuricaEfectivos del batallón Azov
Efectivos del batallón Azov - Sputnik Mundo
Efectivos del batallón Azov

Diputados ucranianos recogen firmas para pedir la destitución de Poroshenko

Según informó el jefe del centro de prensa de las fuerzas navales de Ucrania, Oleg Chálik, la mayoría de los amotinados fueron despedidos y pasaron a la reserva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала