América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México cita a embajadora de Venezuela para confirmar desconocimiento de comicios

© Foto : Pixabay/softed75Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México citó a la embajadora de Venezuela, María Lourdes Urbaneja Durant, para reiterar la posición del Gobierno de México, de desconocer el proceso electoral celebrado en ese país sudamericano el 20 de mayo pasado, informó la Cancillería.

El vicencanciller para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, "reiteró a la representante diplomática venezolana, que México no reconoce la legitimidad de dicho proceso por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente", dice el comunicado.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Autoridades financieras de México alertan de riesgos en operaciones con Venezuela
El Gobierno mexicano considera que el encuentro da cumplimiento a la declaración del Grupo de Lima y del comunicado de la Cancillería emitidos el 21 de mayo pasado.

El Gobierno de México le informó a la representante del Gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre "las medidas específicas que adoptará", como resultado de ese desconocimiento.

Entre las acciones comunicadas a la diplomática están: "reducir el nivel de las relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano que considera entre otras, la disminución o cancelación de actividades culturales y de cooperación incluida la militar".

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "seguirá buscando tanto en el ámbito bilateral como multilateral contribuir por la vía diplomática a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país", puntualiza el reporte oficial.

Temas relacionados: Experto: la declaración del Grupo de Lima "viola" la normativa internacional

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Seis países del G20 barajan aplicar sanciones políticas y económicas contra Venezuela
Finalmente, la Cancillería mexicana anunció que se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos en Venezuela.

El 23 de mayo autoridades financieras de México alertaron de los riesgos de realizar operaciones originadas en la legislación de la Asamblea Constituyente de Venezuela, que ha sido desconocida por el Gobierno de México.

"Las Autoridades Financieras (mexicanas) advierten a las entidades que operen al amparo de la legislación financiera mexicana, sobre los riesgos de celebrar operaciones con personas o sujetos, creados u originados por la Asamblea Constituyente de Venezuela reputados como inválidos por los organismos internacionales y en consistencia con la Declaración de Lima", firmada el 8 de agosto de 2017 y ratificada el 21 de mayo pasado por gobiernos de 14 países, entre ellos México.

Temas relacionados: "En Venezuela hay cuatro escenarios posibles"

Situación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: Grupo de Lima tiene una agenda de agresión contra Venezuela
La inusual declaración conjunta de la secretaría federal de Hacienda y Crédito Público (Finanzas), y tres comisión nacionales más, Bancaria y de Valores, Seguros y Fianzas; y del Sistema de Ahorro para el Retiro, alerta que "ello podría ser violatorio de la normatividad que les resulta aplicable a dichas entidades y poner en peligro la consecución de las operaciones celebradas en contravención a las anteriores determinaciones, en perjuicio del público en general".

El documento conjunto, titulado reseña que el 8 de agosto de 2017, los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, reunidos en la capital peruana para "explorar cómo contribuir a la restauración de la democracia a través de una solución pacífica y negociada", emitieron la Declaración de Lima.

El grupo de países del continente americano rechazó los comicios del pasado domingo, en los cuales Maduro se reeligió para otro periodo al frente del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала