Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México y Japón ratifican compromiso con libre comercio y mercados abiertos

© REUTERS / Gustavo GrafLos cancilleres de México, Luis Videgaray, y de Japón, Taro Kono
Los cancilleres de México, Luis Videgaray, y de Japón, Taro Kono - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los cancilleres de México, Luis Videgaray, y de Japón, Taro Kono, ratificaron los compromisos de sus gobiernos con el libre comercio y la apertura de mercados en una reunión en la capital mexicana.

Videgaray y Kono "reiteraron el compromiso de sus gobiernos con la apertura de los mercados y el libre comercio", comunicó la secretaría mexicana de Relaciones Exteriores que encabeza Videgaray.

La bandera de Japón (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Cancillerías de México y Japón señalan importancia de mercados abiertos y libres
La declaración conjunta fue hecha un día después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, expresó su intención de aplicar políticas comerciales proteccionistas, que llevaría a imponer aranceles a los vehículos y autopartes importados de la zona del Norteamérica y Japón. 

Los cancilleres se congratularon además por la reciente ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico por parte del Senado mexicano, nombre oficial del llamado Tratado de Asociación Transpacífico de 11 países (TPP11).

El TPP11 fue adoptado en reemplazo del pacto original, firmado por el expresidente de EEUU Barack Obama, del cual Trump retiró a EEUU en enero de 2017.

Te puede interesar: Diputados de México y Japón: salida de EEUU del TPP favorece el libre comercio

Como ejemplo de los beneficios del libre comercio, los jefes diplomáticos "destacaron que desde la adopción del Acuerdo de Asociación Económica (AEE) el comercio bilateral se ha incremento y superado los 22.000 millones de dólares" entre la segunda economía latinoamericana y la potencia asiática.

Bandera de México - Sputnik Mundo
México y Japón se comprometen a impulsar "alianza estratégica"
Los cancilleres constataron "el excelente nivel de diálogo político y subrayaron el dinamismo de los intercambios económicos".

El canciller mexicano agradeció a Kono por la confianza que las empresas japonesas han depositado en el país, "subrayando que para el gobierno mexicano es una prioridad proteger sus inversiones", dice la versión oficial del encuentro.

Asimismo, celebraron el "aumento sin precedente" de las inversiones japonesas directas en México.

Las conversaciones también abarcaron temas en la agenda multilateral, como "desarme y migración".

Te puede interesar: México busca con TPP11 consolidar preferencias comerciales con Japón, Chile, Perú y Canadá

En ese marco, Videgaray "refrendó a su homólogo japonés el interés de México en el proceso de diálogo intercoreano (Coreas del Norte y del Sur) como un mecanismo para lograr la pacificación de la región".

El respaldo al diálogo es una reacción a la cancelación unilateral que anunció Trump de la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Kim Jong-un, prevista para el 12 de junio en Singapur, para aliviar las te tensión en esa región asiática.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Economía
Cancilleres de México y Japón examinan futuro de relaciones comerciales
Kono realizó una visita de trabajo "con el propósito de refrendar los lazos de amistad y cooperación bilaterales y dar seguimiento a los encuentros de alto nivel entre ambos países, en el marco de los 130 años del establecimiento de relaciones diplomáticas".

Videgaray reiteró el agradecimiento de México por el apoyo del Gobierno y del pueblo japonés después de los sismos que afectaron a al país latinoamericano en septiembre pasado, en los que murieron al menos 360 personas y dejaron una destrucción cuya reconstrucción se estima, oficialmente, en unos 2.000 millones de dólares.

Japón es el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el principal inversionista de Asia y el Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала