América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador hace balance del primer año de gestión

© Foto : Cortesía Presidencia de la RepúblicaPresidente de Ecuador, Lenín Moreno, a su arribo al palacio legislativo para rendir cuentas de su primer año de gestión
Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a su arribo al palacio legislativo para rendir cuentas de su primer año de gestión - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó al cumplir su primer año de Gobierno que sus principales logros hasta el momento han sido la recuperación de la democracia y la reinstitucionalización del país.

El Gobierno "ha dado pasos firmes para recuperar la democracia y reinstitucionalizar el país, así como para sentar los cimientos de la reactivación productiva, la economía y el desarrollo social, con empleo digno, educación, salud e innovación en áreas claves", aseguró el jefe de Estado en un comunicado divulgado por la Presidencia.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Unas 900 personas participarán en el primer informe de gestión del presidente de Ecuador
Asimismo, resaltó que la transparencia y la honestidad "han marcado el trabajo" de los primeros 365 días de su administración, pues "se hizo efectiva la lucha integral contra la corrupción, facilitando a las instituciones de justicia y control ejercer sus competencias en total libertad e independencia de funciones".

Otro de los temas que puso en relieve el mandatario en el texto difundido este jueves es que Ecuador "se reconcilió luego de diez años de constante confrontación y polarización social" tras el Gobierno del expresidente Rafael Correa, que estuvo al frente del país entre 2007 y 2017.

© Foto : Cortesía Presidencia de la RepúblicaPresidente de Ecuador, Lenín Moreno, a su arribo al palacio legislativo para rendir cuentas de su primer año de gestión
Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a su arribo al palacio legislativo para rendir cuentas de su primer año de gestión - Sputnik Mundo
Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a su arribo al palacio legislativo para rendir cuentas de su primer año de gestión
A decir de Moreno, el diálogo que impulsó desde los primeros días "permitió reconciliar al país y ahora el compromiso es seguir escuchando las peticiones para atenderlas, sobre todo las necesidades más urgentes".

Más: Balance de la gestión, a un año de la llegada al poder en Ecuador de Lenín Moreno

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador lanza estrategia para erradicar pobreza extrema
Apuntó además que "el valor de la palabra fue recuperado" y que todo lo que se ofreció "se va cristalizando para el beneficio colectivo; cuidando y administrando responsablemente cada centavo del pueblo ecuatoriano, priorizando los sectores sociales y comúnmente invisibilizados".

El Gobierno Nacional enfatiza en que está abierto a las críticas y sugerencias, pues estas "se convierten en herramientas útiles para lograr el éxito de la actual administración que, a su vez, desencadena en triunfo de todo el país".

Además el mandatario de Ecuador declaró en su primer Informe a la Nación que no le interesa ser recordado como el mejor presidente de la historia del país, sino que sean las instituciones las recordadas por su trabajo, y destacó como uno de sus mayores logros la recuperación de la libertad.

"No quiero ser el mejor presidente de la historia, no me interesa ser el mejor presidente de la historia, lo que quiero es que nuestras instituciones sean las mejores de la historia, que funcionen libres, autónomas", dijo el jefe de Estado en su discurso.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Menos ecuatorianos califican positivamente gestión de Moreno
Asimismo, resaltó la recuperación de la "libertad" durante su primer año de mandato, algo que se logró "con bastante esfuerzo (…), al igual que la tolerancia, que el respeto, al igual la alternabilidad".

En ese sentido, recordó que para su Gobierno la democracia "no es un palabra ni una bandera", sino "una promesa de convivencia, la mejor que hasta ahora ha inventado la humanidad".

Pidió además a sus conciudadanos no ser insensibles ante la corrupción ni ante "la congoja al sufrimiento" y anunció que se iniciará una campaña nacional de amabilidad para recuperar algunos de los valores "perdidos".

Además: Más de la mitad de ecuatorianos cree que su país va por rumbo equivocado

Moreno aprovechó para recordar que al llegar al poder descubrió que "la mesa estaba vacía", que "se llevaron todo", en referencia al Gobierno de su antecesor, Rafael Correa (2007-2017), que ha sido señalado por varios casos de corrupción.

"Hago un esfuerzo para pensar que no lo hicieron intencionalmente", apuntó al tiempo de insistir en que "nos maquillaron las cifras, los montos, las encuestas y hasta las proyecciones".

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador insta a empresarios a repensar el socialismo
Como una de sus principales estrategias de trabajo enunció la implementación del diálogo continuo con todos los sectores e instó a sus ministros a reconocer que "el diálogo no es un sitio al que se llega", sino un camino de transitar permanente".

"Quiero que este presente sea el mejor momento de nuestra historia, ha sido un año de poner la casa en orden, de limpiarla, de arreglarla para que todos podamos vivir en paz", añadió.

Según sus datos, durante el último año tuvieron lugar 444 diálogos con participación de más de 30 mil representantes de 6.700 organizaciones de la sociedad civil.

Además: La consulta popular ecuatoriana entierra la revolución ciudadana

El presidente de Ecuador anunció que su segundo año de mandato se enfocará en el desarrollo productivo del país para generar más empleo.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador es el país que recibe la mayor cantidad de refugiados en América Latina
"Este segundo año que iniciamos hoy (jueves) debe ser el de la reactivación productiva, el del trabajo profundo y conjunto y articulado para generar más y más empleo, para consolidar instituciones transparentes, autónomas y plenamente democráticas", dijo el mandatario al finalizar su primer Informe a la Nación, una práctica habitual desde que Ecuador retornó a la democracia en 1979, en la que cada presidente resume la gestión de su último año de labores.

Afirmó que no descansará hasta que todos los ciudadanos "sean atendidos en sus necesidades y potencialidades, hasta que ningún niño muera por enfermedades que puedan prevenirse, hasta que todas nuestras mujeres vivan en paz, empoderadas, hasta que todas las familias tengan techo propio" y "hasta que todo joven tenga trabajo".

Además: Vicepresidente de Ecuador sentenciado a seis años de prisión por caso Odebrecht

El presidente también afirmó que continuará luchando contra la corrupción en el país.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro de Ecuador asumirá culpa por lavado de activos en caso Odebrecht
Afirmó que su Gobierno no escatimará esfuerzos "hasta que se haya devuelto todo lo robado", en referencia a los casos de corrupción revelados el último año y que, al momento, se encuentran en las salas de justicia, entre ellos, el del exvicepresidente Jorge Glas (2013 a enero 2018) por el caso Odebrecht.

Glas permanece detenido desde el 2 de octubre de 2017, y el 13 de diciembre pasado fue condenado por la justicia a seis años de reclusión por el delito de lavado de activos.

Actualmente el caso de Glas se encuentra en instancia de apelación.

Moreno también demandó transparencia a sus colaboradores y exigió a sus ministros que en 15 días publiquen en sus páginas web "todos los procesos, contrataciones y nombramientos bajo su responsabilidad".

Ley para recuperar dinero "mal habido"

El presidente informó que no parará la "cirugía mayor a la corrupción", pues "robar a los más pobres, a quienes menos tienen, es doble robo, es un crimen".

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva presidenta de Asamblea Nacional de Ecuador se propone "adecentar" la política
Para ello anunció que en los próximos días enviará al legislativo una ley que permita continuar con la recuperación "del dinero mal habido", permitiendo que los bienes producto del narcotráfico, la corrupción y el lavado de activos "se entreguen al Estado como compensación".

Sobre el tema económico, indicó que se ha diseñado un programa "que nos da estabilidad, devuelve al Estado su eficiencia y mantiene la dolarización".

Entre las estrategias del Gobierno está profundizar la inversión extranjera, fortaleciendo las relaciones con otros estados y con organismos internacionales.

"Queremos que gente de todo el mundo con proyectos venga a invertir a Ecuador, esto generará empleo y bienestar para las familias", agregó.

Moreno dijo que en este primer año de mandato se ha devuelto "el rumbo correcto a la economía", pues los depósitos bancarios aumentaron en 9 por ciento "y hoy disfrutamos de las tasas de interés más bajas de los últimos tres años".

Te puede interesar: Gobierno de Ecuador firma contratos con 11 empresas por 360 millones de dólares

"Encontré un país irresponsablemente endeudado, tuvimos que conseguir financiamiento (…) pero somos un país serio, vamos a honrar nuestras obligaciones y a replantear nuestra deuda porque tenemos que ser sinceros con el tamaño de nuestra economía", dijo el jefe de Estado.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta del Parlamento de Ecuador pide superar diferencias políticas
También mencionó que se han renegociado los contratos petroleros con el fin de generar beneficios para el país y que la austeridad continuará siendo la marca de su administración.

Durante su alocución, el mandatario entregó a la presidenta del legislativo, Elizabeth Cabezas, un proyecto para la reactivación productiva y el control fiscal que deberá ser tratado de forma urgente por la entidad.

Este 24 de mayo, el jefe de Estado dio su primer Informe a la Nación desde el legislativo, una práctica habitual desde que Ecuador retornó a la democracia en 1979 en la que cada presidente resume su gestión durante el último año.

Moreno asumió el poder el 24 de mayo de 2017 y estará en funciones hasta 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала