- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Banco Central de Turquía pulsa el 'botón rojo' y frena el desplome de la lira

© AP Photo / Lefteris PitarakisTasas de cambio en Turquía (archivo)
Tasas de cambio en Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Banco Central de Turquía elevó uno de sus tipos de interés clave en un intento de detener la caída de la lira. Con esta medida, la moneda turca recuperó parte del terreno perdido tras una devaluación en la que se dejó cerca del 20% de su valor en lo que va de año.

Durante una reunión de emergencia del Comité de Política Monetaria, el banco emisor turco elevó uno de sus tipos de interés clave, la tasa de préstamos a la ventana de liquidez tardía, en tres puntos porcentuales —del 13,5% al 16,5%— lo que supone la mayor tasa desde 2009. Inmediatamente después de la medida, la lira logró recuperar cerca de un 5% del valor perdido respecto al dólar —de las 4,9221 hasta las 4,6704 liras por dólar—.

La tasa de préstamos a la ventana de liquidez tardía es el indicador que suele tomarse en cuenta por parte de las empresas turcas cuando quieren atraer inversiones.

Lingotes de oro, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
Turquía retira sus reservas de oro de EEUU y no por motivos económicos

La devaluación de la moneda turca ha marcado todo el 2018 y las redacciones económicas de los diarios del país a menudo sacan notas con una misma planilla: "Nuevo mínimo histórico de la lira". Los expertos apuntan a que esa caída tiene como trasfondo los crecientes temores de los inversores ante las declaraciones del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien advirtió de que tomaría el control de la política monetaria del país.

La depreciación de la lira supone un gran problema para Turquía ya que este país importa la mayor parte de los productos que consume. En consecuencia, cuanto más bajo sea el valor de su moneda, más dinero tendrá que destinar en adquirir bienes en el extranjero, principalmente los energéticos. Además, la deuda externa poco a poco se va volviendo más costosa.

Más: Estos son los países de América Latina que más dinero deben al extranjero

Es por eso que el Banco Central turco ha decidido intervenir levantando los tipos de interés. El regulador hizo público un comunicado en el que prometió seguir usando todas las herramientas a su disposición para no permitir la depreciación de la lira por debajo de la marca psicológica de las cinco liras por dólar. Según el documento, el banco emisor mantendrá esa política hasta que haya una mejora en los pronósticos de la inflación, que en los últimos años ha estado rondando el 11%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала