América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El SPIEF busca integrar delegaciones latinoamericanas a debates globales del evento

Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El foro económico de San Petersburgo busca que los representantes de las delegaciones latinoamericanas encuentren su nicho en los espacios de debate del evento, comentó al corresponsal de Sputnik el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin.

"Trabajamos con especial ahínco en la presencia latinoamericana en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo desde 2014, los latinoamericanos amplían su presencia, es muy importante que ellos ocupen su espacio en los debates globales que se sostienen aquí", sostuvo el diplomático ruso.

Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) - Sputnik Mundo
Economía
Foro de San Petersburgo cambia la estrategia de participación latinoamericana
El representante de la Cancillería rusa señaló que "sin lugar a dudas, tratamos de ayudarlos en ese sentido".

"Nos alegra mucho que el nivel de su presencia refleje el interés de los latinoamericanos respecto a lo que sucede en Rusia", expresó.

También celebró "el establecimiento de contactos sustantivos de negocios con socios rusos".

"Este año vemos con mucha claridad que los países caribeños expresan un interés especial respecto a nosotros, llegaron ministros del bloque económico de los Gobiernos de Granada y Surinam", señaló.

Más aquí: Publican programa del Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2018

Schetinin aplaudió la presencia de "nuestro viejo socio y amigo, el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas".

"Llegaron huéspedes de Nicaragua, Venezuela y otros estados de la región, vamos a ayudarlos a establecer los contactos correspondientes", aseguró.

SPIEF 2018 - Sputnik Mundo
Economía
Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2018
En particular, el diplomático incidió en el hecho de que en la presente edición del SPIE participaran "representantes de entidades de integración latinoamericanas, como el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)".

"Aquí está su secretario permanente, Sr. Javier Paulinich, quien trabaja activamente en el establecimiento de contactos directos y relaciones de cooperación con la Comisión Económica Euroasiática, aquí firmarán el correspondiente memorando de cooperación", precisó.

Te puede interesar: ¿Cómo serán las relaciones entre Rusia y el nuevo Gobierno cubano?

Según él, "el segmento latinoamericano es importante, lo vamos a apoyar, tomando en consideración que han recorrido un trecho bastante grande desde la región del Caribe, y pienso que aquí hallarán muchas cosas interesantes".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Está por volver la época de oro de las relaciones ruso-cubanas?
"Trabajamos fundamentalmente, si nos referimos al orden del día económico, en la cooperación de amplio formato con Cuba", indicó.

Schetinin recordó que "la delegación gubernamental de Cuba es bastante representativa, durante los últimos días llevó a cabo una especie de "ofensiva" en Moscú junto a representantes de instituciones y compañías del sector petrolero, transporte, ferroviario, la agricultura, infraestructura, biotecnología".

"Los cubanos trabajan muy activamente en este plano y promueven todos los acuerdos existentes hacia una cooperación importante y de provecho mutuo", observó.

El diplomático reconoció también la presencia de "una delegación venezolana de alto nivel, con la que conversaremos sobre direcciones concretas del fortalecimiento de nuestras relaciones de asociación, y el apoyo ruso a Venezuela en la solución de las tareas económicos y sociales que enfrenta el Gobierno de este país tras las recientes elecciones presidenciales".

Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2018 - Sputnik Mundo
Inauguración del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (vídeo)
El representante de la Cancillería rusa añadió que se conversarán " temas concretos con los representantes de los principales bloques económicos de América Central, en particular con El Salvador, que también está presente".

"Así que pienso que estamos desarrollando un buen trabajo constructivo para promover nuestros contactos, nuestra cooperación, tanto en la esfera económica como por la línea de nuestras entidades de política exterior", concluyó.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se realizará entre el 24 y el 26 de mayo con el tema principal 'Creando una economía de confianza'.

No te lo pierdas: México tendrá por primera vez su pabellón en Foro de San Petersburgo

Asistirán delegaciones empresariales de Estados Unidos, Francia, Japón, India, Italia, Finlandia y otros países, incluyendo representantes de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала