- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE y Gazprom llegan a un acuerdo en el caso antimonopolio

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLogo de la empresa rusa Gazprom
Logo de la empresa rusa Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La rusa Gazprom y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo en el caso antimonopolio que obliga a la empresa rusa a garantizar los suministros de gas libres por un precio competitivo, informó el organismo comunitario.

"La Comisión Europea le impuso a Gazprom una serie de obligaciones relacionadas con sus preocupaciones en materia de competencia y suministros libres de gas por un precio competitivo a los mercados de Europa Central y Oriental en interés de los consumidores y empresas europeos", reza el comunicado.

Председатель правления ОАО Газпром Алексей Миллер - Sputnik Mundo
Economía
Jefe de Gazprom: demanda de gas ruso en la UE crece y seguirá creciendo
Agrega que Gazprom estará obligado a eliminar todas las restricciones impuestas a los clientes sobre la reventa transfronteriza de gas.

La empresa también deberá asegurar envíos de gas a los mercados de las zonas de Europa Central y Oriental que todavía están aisladas de otros Estados miembros de la UE debido a la falta de gasoductos transfronterizos, como los países bálticos y Bulgaria.

Además, Gazprom no podrá exigir compensación a Bulgaria por la cancelación del proyecto de gasoducto South Stream.

Más información: Bulgaria busca el 'perdón energético' de Rusia

Según el comunicado, los clientes también podrán exigir a Gazprom una rebaja de los precios del gas, si estos no se corresponden con un nivel competitivo en los mercados de Europa Occidental.

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Economía
Gazprom demandará a Ucrania por cobrar parte de la multa por monopolio
Al mismo tiempo, Gazprom no debe aprovecharse de su posición dominante en el sector de los suministros de gas.

Se señala que en la etapa actual el organismo europeo no impondrá multas a Gazprom.

"Si la empresa viola estas obligaciones, la Comisión Europea puede imponerle una multa de hasta el 10% de sus ventas globales", agrega la nota.

A su vez, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, comunicó que las obligaciones impuestas a Gazprom estarán vigentes durante ocho años.

Tema relacionado: Polonia, decepcionada con la investigación antimonopolio contra Gazprom

"Cualquier acuerdo firmado durante estos ocho años deberá incluir estas condiciones y posibilidades, por lo tanto, es muy probable que estas ventajas estén vigentes más de ocho años, y también es muy probable que el mercado [gasístico de la UE] cambie durante estos ocho años", dijo Vestager.

Tuberías para el gasoducto Turk Stream - Sputnik Mundo
Economía
Así cambiará el Turk Stream la economía mundial
Agregó que la resolución del caso antimonopolio contra Gazprom no impide que las partes interesadas de Europa Central y Oriental le exijan una indemnización a través de los tribunales.

En 2012, la Comisión Europea inició una investigación antimonopolio contra Gazprom.

En el marco de este caso, la CE en 2015 imputó a la compañía rusa acusaciones oficiales por violación de normas antimonopolio en Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia.

Más aquí: ¿Sabotaje o negociación? A dónde lleva el pulso entre Ucrania y Gazprom

Визуальная журналистика! - Sputnik Mundo
Gazprom, líder energético mundial
A finales de 2016 Gazprom envió propuestas a la CE para la solución de las pesquisas iniciadas en 2015.

En 2017, la CE aprobó preliminarmente las propuestas de Gazprom y luego de verificar la reacción del mercado recibió muchos comentarios críticos sobre estas propuestas.

En febrero de este año, el portavoz comunitario de Competencia, Ricardo Cardoso, informó que la Comisión Europea continúa las consultas con Gazprom sobre el caso antimonopolio a nivel técnico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала