Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

AI: los militares nigerianos abusan de mujeres rescatadas de Boko Haram

© REUTERS / Emmanuel BraunLa gente pide que la ONU termine con Boko Haram
La gente pide que la ONU termine con Boko Haram - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Miles de mujeres supervivientes del brutal cautiverio de la milicia islamista Boko Haram sufrieron violaciones y otros abusos por parte de los militares nigerianos después de rescatadas, denunció el movimiento Amnistía Internacional (AI).

Un informe titulado 'Nos traicionaron' revela que el Ejército nigeriano y un grupo paramilitar que coopera con él separaron a las mujeres de sus maridos y las confinaron en campamentos remotos donde fueron obligadas a intercambiar favores sexuales por comida.

"Es absolutamente chocante que las personas que ya habían sufrido tanto bajo Boko Haram fueran condenadas a horrendos nuevos abusos por el Ejército nigeriano", señaló Osai Ojigho, director de Amnistía Internacional en Nigeria, que denunció que "en vez de recibir protección de las autoridades, las mujeres y las niñas se vieron obligadas a soportar violaciones para evitar el hambre".

Soldados nigerianos con la bandera de Boko Haram - Sputnik Mundo
Militares nigerianos liberan a más de 50 rehenes de Boko Haram
Cinco mujeres contaron a Amnistía Internacional que habían sido violadas a finales de 2015 y principios de 2016 en el campamento del hospital de Bama y otras diez dijeron haber sido coaccionadas para convertirse en "novias" de oficiales de seguridad para evitar la inanición.

La mayoría de estas mujeres ya habían perdido a sus hijos u otros parientes debido a la falta de alimentos, agua y atención médica en el campamento.

Desde principios de 2015 hasta mediados de 2016, momento en el que llegó más ayuda humanitaria, las personas confinadas en los llamados campamentos satélites pasaron por una época de fuerte escasez de alimentos.

Soldados del Ejército de Nigeria - Sputnik Mundo
Ejército de Nigeria libera a mil rehenes de Boko Haram
Centenares y, posiblemente, miles de personas murieron de inanición en este período en el campamento del hospital de Bama Hospital, pero esta situación también afectó otros campamentos como los de Banki y Dikwa.

El director de esta organización pro derechos humanos insta a las autoridades nigerianas a investigar "o hacer públicas sus investigaciones previas sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad en el noreste y a "garantizar con urgencia, con el apoyo de los gobiernos donantes, que las personas que viven en los llamados campamentos satélites reciban alimentos adecuados, y que los retenidos arbitrariamente en centros de detención militares sean liberados".

Además: Ejército de Nigeria libera a unos 150 rehenes del Boko Haram

El informe de Amnistía Internacional fue elaborado a partir de más de 250 entrevistas y cubre la situación en los campamentos de siete ciudades del estado de Borno, incluidos Bama, Banki, Rann y Dikwa. También incluye entrevistas con 48 mujeres y niñas liberadas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала