- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU atribuye a Corea del Norte la decisión final sobre la cumbre de sus líderes

© REUTERS / KCNAKim Jong-un, líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La decisión definitiva sobre celebración de la cumbre EEUU-Corea del Norte dependerá del líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

"Kim decide, ojalá que se celebre la reunión", dijo Pompeo.

North Korean leader Kim Jong Un guides the 3rd Meeting of Activists of the Korean People's Army (KPA) in the Movement for Winning the Title of O Jung Hup-led 7th Regiment in this undated photo released by North Korea's Korean Central News Agency - Sputnik Mundo
¿Golpe de Estado en Corea del Norte? Los temores de Kim a una reunión con Trump
Añadió que EEUU no ha hecho ni hará ninguna concesión al líder norcoreano, Kim Jong-un, de cara a su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista para el próximo mes de junio.

"Desde mi punto de vista no hemos hecho ninguna concesión al presidente Kim ni tenemos intención de hacerla", dijo al intervenir ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU.

Te puede interesar: Kim y Trump a los leñazos

Pompeo calificó de prioridad máxima para la seguridad nacional lograr la descnuclearización de Corea del Norte al destacar que la campaña internacional de sanciones "está dando sus frutos" al referirse así a la posibilidad de organizar la cumbre entre Trump y Kim.

Payaso. Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
La cumbre norcoreana y mucho más: la presión de EEUU, cada vez más impotente
El alto cargo estadounidense reafirmó que Washington aboga por una "desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea" al destacar que en ese contexto EEUU no aceptará un "mal acuerdo".

La histórica cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim Jong-un está programada para el 12 de junio en Singapur pero, según antes informó la agencia Yonhap, corre el riesgo de ser cancelada por la parte norcoreana debido a los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl que comenzaron el pasado 11 de mayo en Corea del Sur.

Más aquí: 'Modelo libio' para Corea del Norte: "EEUU establece la ley de la selva en el ámbito internacional"

Corea del Norte lanza misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
El acuerdo entre EEUU y Corea del Norte está bajo amenaza: ¿qué gana Rusia?
El presidente norteamericano aseguró a su vez que EEUU y Corea del Norte siguen preparándose para la cumbre al agregar que no ha recibido notificaciones desde Pyongyang sobre la cancelación del encuentro.

Sin embargo, el 22 de mayo Trump admitió que su reunión con Kim podría posponerse.

Las maniobras conjuntas militares de EEUU y Corea del Sur fueron el motivo por el que Pyongyang decidió cancelar la semana pasada las reuniones a nivel ministerial con Seúl.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала