Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos: ningún integrante de FARC protegido por el Estado fue asesinado

© AP Photo / Fernando VergaraEl logo del partido político colombiano FARC
El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que ningún integrante del partido político de izquierda FARC (surgido tras la desmovilización de la guerrilla) protegido por el Estado fue asesinado o víctima de ataque.

"Hoy no hay ningún líder o miembro de las FARC protegido, óigase bien: protegido, que haya sido asesinado o víctima de ataque", dijo Santos en la presentación del informe 'Garantías de Seguridad: un año de implementación', transmitido en streaming.

Humberto de la Calle, candidato presidencial colombiano - Sputnik Mundo
Candidato presidencial en Colombia advierte que las FARC se estarían rearmando
Según Santos, "gracias a las lecciones aprendidas de procesos de paz anteriores en Colombia y de otras partes del mundo" se logró proteger "100% la vida de los excombatientes de las FARC".

Asimismo, señaló que los avances en el fortalecimiento de la institucionalidad y la expedición de normas en materia de seguridad demuestran a los defensores de derechos humanos y a los líderes sociales que no están solos.

Lo logrado hasta la fecha "son pasos adelante para decirles a quienes atentan contra ellos que no se van a salir con la suya", agregó.

Además: Fiscalía de Colombia dice que resolvió casi 41% de asesinatos de integrantes de FARC

El jefe de Estado colombiano destacó que ya se tiene "una tasa de esclarecimiento de más del 40% de los 261 casos que la Fiscalía ha recibido de diferentes fuentes entre enero de 2016 y abril de este año, y el esclarecimiento de más del 50% de los 170 casos verificados por la ONU durante el mismo periodo".

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el líder del partido colombiano FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de la FARC pide a exguerrilleros mantenerse unidos para evitar ser asesinados
Informó que para los defensores de derechos humanos la estatal Unidad Nacional de Protección adoptó medidas por medio del Programa de Prevención y Protección e indicó que actualmente "cerca de cuatro mil líderes sociales y defensores de derechos humanos reciben protección, y el 60% está en zonas rurales".

Así mismo, con respecto a los integrantes de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) puso de relieve el sistema con esquemas de protección especiales para "los más de 200 miembros de la primera línea de liderazgo", y para las más de cuatro mil excombatientes que permanecen en zonas de reincorporación.

Sin embargo, la FARC sostiene que desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, han sido asesinados 19 integrantes de ese colectivo.

Además: FARC denuncia que otro de sus integrantes fue asesinado

Por su parte, según reportes de la Defensoría del Pueblo, desde enero de 2017 a febrero de 2018 ocurrieron 121 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia, aunque organizaciones como la Coordinadora de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana (Coccam) cifran las muertes en más de 213. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала