- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Escalada en el este ucraniano: ¿sangrienta provocación contra el Mundial de Rusia?

Escalada en el este ucraniano: ¿sangrienta provocación contra el Mundial de Rusia?
Síguenos en
Cercar Donetsk. Es la orden que se dio al Ejército ucraniano. Y lo trata de cumplir. Como consecuencia, la escalada en el este de Ucrania está a punto de alcanzar los peores niveles.

Desminado en Donbás, Ucrania - Sputnik Mundo
Más de 350 personas mueren por minas en las zonas de Donbás controladas por Kiev
El objetivo principal que se plantean por ahora las fuerzas de Kiev es hacerse con la localidad de Górlovka, a 40 kilómetros al norte de Donetsk. Y es que, gracias a su posición estratégica dominante, convierte a quien la controle en un auténtico "dueño" de Donetsk. Es decir, es un lugar ideal para "ametrallar" la ciudad, según una fuente en el Ejército ucraniano.

No te lo pierdas: Observadores quedan bajo fuego del Ejército ucraniano en Donbás

La misma fuente descartó que se trate de una violación de los acuerdos internacionales para el arreglo de la situación en Donbás. Argumentó que los movimientos militares de Kiev se producen sin cruzar la línea de separación establecida en los tratados de Minsk entre las tropas regulares y las de los insurgentes.

Según dijo a Sputnik el politólogo ruso Alexandr Asáfov, la escalada en este de Ucrania tiene que ver directamente con la puesta en marcha del puente de Crimea, el cual unió la semana pasada la península con el resto de Rusia.

Las palabras del experto acaban de confirmarse. Desde el Parlamento ucraniano llamaron a hacer explotar la obra. Según el diputado Ihor Mosiychuk, se trata de una "infraestructura enemiga". Prometió que la misma será destruida una vez se acabe con lo que calificó como la "ocupación de Crimea".

Además: Occidente, desesperado por el puente de Crimea

Por su parte, Enrique Refoyo, analista geopolítico español, se mostró convencido de que quienes están calentando el conflicto de Ucrania tienen como objetivo hacer fracasar el Mundial de Fútbol de Rusia que se realizará del 14 de junio al 15 de julio.

Afirmó que se intentará, a través de la prensa dominante, presentar a la escalada como una intención de Rusia de robar territorios a Ucrania, haciendo que hinchas e equipos de todo el mundo tomen la decisión de no ir a un "país violento".

Nuestro interlocutor, quien estuvo 3 veces en el este ucraniano en misiones humanitarias, indicó, en este contexto, que la verdad es que los que luchan en Donbás contra las fuerzas de Kiev no son soldados rusos, sino que es gente local que hace frente a la "invasión del Ejército ucraniano, de los batallones privados de sus oligarcas y de todo el respaldo desde EEUU, Canadá y la UE".

"El grueso de los soldados de allí es gente que sale de su propia casa y va al frente. Es algo que en los medios de comunicación en Occidente, evidentemente, no se dice. No es gente que venga de fuera a luchar, es gente que está luchando literalmente a las puertas de su casa", señaló Enrique Refoyo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала