Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores francés niega que el acuerdo nuclear con Irán esté muerto

© AP Photo / Alik KepliczJean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia
Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, no cree que el pacto nuclear con Irán haya muerto con la retirada de EEUU, país con el que Francia mantiene un "desacuerdo de fondo" al respecto.

En declaraciones a la estación de radio France Inter, Le Drian reconoció que París comparte algunas preocupaciones de Washington con respecto a las aspiraciones de hegemonía regional de Irán y su programa de misiles balísticos.

"Pero (…) tenemos un desacuerdo de fondo pues creemos que la ventaja que dio el acuerdo de Viena, que realmente impide el acceso de Irán a las armas nucleares, es una ventaja considerable", señaló.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Economía
Irán comenzará a cooperar con pymes europeas por las sanciones de EEUU
El jefe de la diplomacia gala añadió que "este acuerdo no está muerto".

"Estados Unidos se retiró, Francia, el Reino Unido, Alemania, China, Rusia siguen siendo partes del mismo", añadió.

Le Drian también manifestó su rechazo al restablecimiento de las sanciones contra Irán.

"Este conjunto de sanciones (…) no promoverá el diálogo; al contrario, beneficiará y fortalecerá a los conservadores en Irán, debilitará al presidente (Hasán) Rohani que quería negociar", alertó.

Iranian workers stand in front of the Bushehr nuclear power plant, about 1,200 km (746 miles) south of Tehran in this October 26, 2010 file photo. - Sputnik Mundo
"Irán cuenta con el derecho al uso pacífico de la energía nuclear y es imposible negarlo"
Semejante postura, agregó, implica el riesgo de poner la región en mayor peligro.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Además: Vicepresidente iraní llama a Washington a dejar de amenazar a Teherán

Banderas de UE, Rusia y Alemania - Sputnik Mundo
Moscú, Berlín y París ven necesario cooperar tras salida de EEUU del pacto iraní
A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

Al retirarse del PAIC, EEUU formuló una serie de exigencias adicionales a Irán, aparte de no producir jamás las armas nucleares, entre ellas abandonar el desarrollo de misiles con capacidad nuclear y dejar de proporcionar proyectiles balísticos a otros, cesar el apoyo a Hizbulá y Hamás, renunciar a las amenazas de destruir Israel, no incitar el conflicto en Yemen y poner fin a los abusos contra los derechos humanos.

Asunto relacionado: Excanciller de Francia llama a París a aliarse con Moscú, Berlín y Pekín

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала