América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España destaca la "imperiosa necesidad" de poner fin a la violencia en Nicaragua

© REUTERS / Jorge CabreraProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, mantuvo el 22 de mayo una reunión con el ministro para Política y Asuntos Internacionales de la Presidencia de Nicaragua, Sidartha Francisco Marín Arauz, ante el que insistió en la necesidad de encontrar salidas pacíficas a la crisis que vive el país.

"El ministro Alfonso Dastis transmitió al ministro asesor Marín Arauz, la gran preocupación del Gobierno de España por la situación que atraviesa el país, de manera particular por los graves actos de violencia que se han producido, y que han provocado numerosas víctimas", informó el Gobierno de España en una nota informativa sobre el encuentro.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH: 76 personas murieron en un mes de protestas en Nicaragua
El canciller español defendió ante su interlocutor nicaragüense que "poner fin a las actuaciones violentas de las fuerzas de seguridad y grupos irregulares armados" es una "imperiosa necesidad".

En ese sentido, abogó por "garantizar el libre ejercicio de los derechos de expresión y manifestación" y por "proceder a una investigación efectiva de los hechos acaecidos", lo que a su modo de ver es un "elemento clave para garantizar el éxito del Diálogo Nacional".

Tema relacionado: Nicaragua: ¿desestabilizada por una "primavera democrática"?

Alfonso Dastis saludó la decisión de autorizar la entrada a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y expresó su confianza en que podrán llevarse a cabo nuevas visitas de la Comisión para continuar su trabajo.

"España espera que el Gobierno nicaragüense asuma y dé seguimiento a las conclusiones y recomendaciones derivadas del Informe preliminar de la CIDH", reza la nota informativa sobre la reunión.

Situación en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Nicaragua: "En nuestro país ha explotado una violencia irracional y diabólica"
Igualmente, el ministro español dio la bienvenida a los primeros pasos dados por el Diálogo Nacional, destacando la labor de mediación que está realizando la Iglesia católica, y la necesidad de asegurar un marco libre de violencia para que ésta pueda desarrollarse ofreciendo soluciones efectivas.

Finalmente, Dastis ofreció "toda la colaboración de España" para "contribuir a la solución de la crisis" en caso de que los actores nicaragüenses consideren oportuna una mayor implicación de Madrid.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала