- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Nacionalistas vascos reivindican el derecho a decidir para una relación "confederal"

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el partido EH Bildu acordaron una propuesta de préambulo para un nuevo estatuto autonómico en el que se reivindica el derecho a decidir y el establecimiento de un nuevo marco de relaciones con España de tipo confederal.

Según el redactado, este derecho se incluye en arreglo al "principio de legalidad" y con el fin de establecer un nuevo modelo de relación "de igual a igual" con el Estado español, basado en la bilateralidad y de naturaleza "confederal".

Protestas contra ETA en España (archivo) - Sputnik Mundo
ETA cree que el proyecto de un Estado Vasco independiente es "más fuerte que nunca"
El texto es fruto de un acuerdo entre el PNV y EH Bildu en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco que analiza una posible reforma del Estatuto político de la comunidad autónoma.

El nuevo preámbulo recibió los votos favorables de PNV y Bildu, y no tuvo el apoyo de Elkarrekin Podemos (la marca de Podemos en el País Vasco), los socialistas ni los conservadores del Partido Popular (PP).

Según Elkarrekin Podemos, el texto "desborda" el actual marco jurídico y no respeta la "pluralidad de identidades" de la sociedad vasca, renunciando "a conciliar las diferencias entre los diferentes proyectos" y profundizando una "voluntad de hacer irreconciliable la diferencia".

Los medios de comunicación locales informan que, en cualquier caso el texto definitivo y completo tendrá que pasar por un largo período de tramitación.

Además: ¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала