América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sacerdotes chilenos denuncian haber sido víctimas de un "sistema abusivo"

© REUTERS / Ivan AlvaradoSacerdotes chilenos, acusados de de abusos sexuales a menores
Sacerdotes chilenos, acusados de de abusos sexuales a menores - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de sacerdotes chilenos acusó haber sido víctimas de un "sistema abusivo" que permitía el encubrimiento de abusos sexuales a menores.

"La mayoría de nosotros fuimos víctimas del sistema abusivo que se practicaba cuando participábamos en la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia", dijo en conferencia de prensa el sacerdote Eugenio de la Fuente.

Crucifijo - Sputnik Mundo
América Latina
Suspenden en Chile a 14 sacerdotes implicados en abusos sexuales
De la Fuente junto a un grupo de seis sacerdotes y dos laicos viajarán la próxima semana a reunirse con el papa Francisco en el Vaticano para analizar los casos de abuso sexual ocurridos al interior de la iglesia chilena.

Este miércoles los sacerdotes realizaron una conferencia de prensa explicando que fueron invitados debido a su calidad de víctimas de abusos, sin especificar si estos fueron solo abusos de poder, o también sexuales.

"Hemos sido invitados por el Santo Padre a compartir nuestra experiencia en un encuentro personal con él en la Casa Santa Marta en el Vaticano, entre los días 1 y 3 de junio", comentó de la Fuente.

Más aquí: Cinco 'sabores amargos' de la visita del papa Francisco a Chile

El religioso explicó que algunos miembros del grupo han estado colaborando "en los procesos de acompañamiento y cercanía" con las víctimas de abusos y señaló que "esperamos que nuestra experiencia pueda servir también para dar voz a muchos otros que han sufrido abusos".

La Plaza de San Pedro, Vaticano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Una víctima de abuso sexual en Chile dice sentirse "escuchado" por el Vaticano
Por último, afirmó que "por lo delicado de la misión, es necesario salvaguardar en lo posible la confidencialidad y la privacidad" del encuentro, y agregó que no realizarán más declaraciones hasta su regreso a Santiago.

La reunión del Papa con estos sacerdotes se enmarca en una serie de encuentros que el Sumo Pontífice ha sostenido con chilenos involucrados en temas de abuso sexual; en abril de este año recibió a un grupo de tres víctimas de abusos y la semana pasada se reunió con todos los obispos chilenos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала