- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang aprueba lista de reporteros surcoreanos que cubrirán cierre de polígono nuclear

© AFP 2023 / Pedro UgartePolígono nuclear de Corea del Norte en Sohae
Polígono nuclear de Corea del Norte en Sohae - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Pyongyang aprobó la lista de periodistas surcoreanos que cubrirán el desmantelamiento del polígono nuclear de Corea del Norte en Punggye-ri, comunicó la agencia Yonhap, que cita al Ministerio para la Unificación de Corea del Sur.

Por su parte, Seúl "tomará medidas necesarias habida cuenta del permiso que dio el Norte para el viaje de la prensa", dice la nota.

Antes se informó que los periodistas extranjeros fueron trasladados de Pekín a la ciudad de Wonsan, ubicada en la costa este de Corea del Norte.

Polígono nuclear de Punggye-ri, Corea del Norte - Sputnik Mundo
Mal tiempo impide a periodistas extranjeros llegar al polígono nuclear de Corea del Norte
Entre ellos se encuentra un corresponsal de Sputnik, quien comunicó que los representantes de la prensa extranjera todavía no se trasladan al sitio de pruebas nucleares por las malas condiciones meteorológicas.

"De momento en la zona del polígono está lloviendo duro, y nosotros tendremos que escalar la montaña a pie por un sendero estrecho que estará resbaloso, no queremos poner en riesgo las vidas de los huéspedes extranjeros", explicó un representante norcoreano a la agencia.

Corea del Norte planea desmantelar del 23 al 25 de mayo el sitio de Punggye-ri, donde llevó a cabo seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

Te puede interesar: Seúl saluda la decisión de Pyongyang de desmantelar su polígono nuclear

El último ensayo, el de una bomba de hidrógeno de 250 kilotones para misiles balísticos intercontinentales, fue realizado el pasado 3 de septiembre y, según algunos geólogos, generó un temblor de magnitud 6,2 seguido por un enjambre sísmico que pudo haber provocado el colapso del sitio de pruebas bajo el monte Mantapsan.

El lugar del ensayo nuclear de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Las razones tras la decisión de Corea del Norte de 'sacrificar' su polígono nuclear
El gobernante norcoreano, Kim Jong-un, anunció la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles balísticos a partir del 21 de abril, así como el cierre de Punggye-ri, en el marco del proceso de normalización de las relaciones con Corea del Sur y EEUU.

Según las previsiones, Corea del Norte evacuará al personal de investigación y a los guardias de Punggye-ri, hará explotar el silo nuclear y demolerá las instalaciones en la superficie, incluyendo los puestos de control, el centro de estudios y otras dependencias. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала