América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente: abstención en comicios venezolanos no es un triunfo opositor

© REUTERS / Carlos JassoElecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La abstención del 54% de los habilitados para votar en las elecciones en Venezuela no se puede atribuir como triunfo a la oposición que convocó a no sufragar, dijo a Sputnik el constituyente Alberto Aranguibel.

"No es significativa, ni es una abstención que pueda ser atribuible a ese sector; la oposición estuvo dividida en varios sectores, entre quienes respaldaban esa tesis obligada de la abstención, y estuvo también un sector apoyando a un candidato como Henri Falcón", dijo Aranguibel, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Experto electoral venezolano: abstención refleja rechazo a las elecciones
En las elecciones presidenciales y de consejos legislativos, 54% de los más de 20 millones de habilitados para votar no concurrieron a las urnas.

Ese porcentaje es el más elevado en la historia electoral de este país, al menos desde 1958.

Pero el constituyente alegó que este proceso no puede compararse con ninguno de los realizados desde 1958, pues las condiciones son muy distintas.

"Las condiciones en las que se está llevando a cabo este proceso electoral son completamente inusuales, referidas todas las condiciones a la búsqueda de tratar desmontar precisamente la legitimidad de la democracia venezolana", añadió.

Aranguibel hizo referencia a la "guerra económica" y "guerra no convencional" que se libra, a su juicio, contra el Gobierno de Venezuela por parte de potencias extranjeras que buscan derrocarlo.

Te puede interesar: Venezuela devuelve el golpe

Maduro, luego que le entregaron las credenciales como jefe de Estado reelecto, se quejó de que "he sido el presidente más agredido de la historia de Venezuela".

Y eso, cree Aranguibel, tuvo un gran peso en los comicios del 20 de mayo.

División opositora 

Una opositora del presidente venezolano Nicolás Maduro grita algo - Sputnik Mundo
América Latina
Las elecciones en Venezuela, vistas a través de los ojos de un observador ruso
El oficialista se aventuró a calcular que 20% de la abstención puede atribuirse a los llamados opositores, lo que consideró una derrota frente a las candidaturas presidenciales del político Henri Falcón y del pastor evangélico Javier Bertucci y "mucho más frente al avasallante triunfo del presidente Nicolás Maduro".

Maduro consiguió 67,8% de los votos, Falcón 20,9% y Bertucci 10%.

La reelección de Maduro derrotó la línea política "imperialista", que iba más allá de la abstención, pues el llamado era a la suspensión de los comicios, dijo el constituyente.

Elecciones presidenciales en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Invitado internacional a elecciones venezolanas dice que fueron ejemplo de democracia
Aranguibel, quien también es periodista, aseguró que el llamado a la abstención de la oposición no correspondió a una decisión política de ese sector, sino a un "callejón sin salida" al que tuvo que recurrir ante la falta de liderazgo en su propia militancia.

La Unión Europea sostuvo que los comicios no cumplieron con los principios básicos de un proceso electoral democrático creíble y que estudia medidas adecuadas en respuesta.

La Casa Blanca emitió una orden ejecutiva que impide la venta de activos públicos venezolanos y prohíbe a personas físicas y jurídicas de EEUU cualquier tipo de transacción con deuda emitida por Venezuela. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала