América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los arqueólogos rusos se van a la selva

© Foto : Pixabay/ickandgakTikal, Guatemala
Tikal, Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
A finales de mayo del 2018 empieza la primera expedición arqueológica rusa en Guatemala.

El trabajo será llevado a cabo en el marco del proyecto Atlas Epigráfico de Petén, que desde el 2013 se dedica a la documentación, análisis y lectura de los textos jeroglíficos de los mayas en el territorio guatemalteco.

Ruínas Mayas en Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
Hallazgo arqueológico en Guatemala muestra que cultura maya era "más avanzada y compleja"
El trabajo del proyecto consistía únicamente hasta el momento en la documentación de los textos antiguos sin realizar excavaciones.

El equipo ruso-guatemalteco, dirigido por Dmitri Beliaev, se adentra este año en la selva para excavar en el sitio arqueológico de El Encanto. Se trataba de una ciudad pequeña en la región de Tikal, la capital de una de las entidades políticas mayas más importantes durante el periodo Clásico.

La expedición tiene varios objetivos: el más ambicioso es la búsqueda de un monumento con la inscripción jeroglífica que se considera perdido desde la década de 1980, durante la guerra civil en Guatemala. Los arqueólogos enterraron entonces este monumento para protegerlo de los saqueadores. Por ahora no se sabe su ubicación exacta. La inscripción data de principios del siglo IV y es uno de los textos más antiguos que se refiere a la historia de Tikal.

Además: "Datos para 100 años de estudios": los mayas sorprenden de nuevo a los arqueólogos (foto, vídeo)

Un hombre ataviado con la vestimenta tradicional maya - Sputnik Mundo
Ciencia
Encuentran la tumba más antigua de un gobernante maya en Guatemala
El proyecto Atlas Epigráfico de Petén opera sobre la base del Centro Ruso-Guatemalteco de Epigrafía Maya Yuri Knórosov (CEMYK), dirigido por Galina Ershova, alumna del célebre científico ruso Yuri Knórosov, que descifró la escritura maya. El centro funciona con el apoyo de los investigadores del Centro de Estudios Mesoamericanos de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia (Moscú) y de la Universidad de San Carlos de Guatemala, desarrollando y promoviendo la escuela científica de Yuri Knórosov.

Más: La historia del científico ruso que descifró la escritura maya sin salir de su despacho

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала