América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro llama a dialogar a países que se niegan a reconocer su reelección

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, el presidente reelecto de Venezuela
Nicolás Maduro, el presidente reelecto de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que está dispuesto a dialogar con los países que se niegan a reconocer los resultados el proceso electoral del domingo 20, en el cual resultó reelecto.

"Al grupo de países perturbados que pretendieron presionaк a Venezuela, les tiendo mi mano, creo en la palabra, en el diálogo, creo en el entendimiento, pero así también creo que Venezuela debe ser respetada", dijo Maduro.

Nicolás Maduro recibe credenciales como presidente reelecto de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro recibe credenciales como presidente reelecto de Venezuela
El jefe de Estado agradeció el apoyo de quienes, una vez fueron anunciados los resultados, manifestaron su reconocimiento del proceso electoral.

"Quiero agradecer el apoyo de los países, gobiernos, movimientos sociales, políticos, intelectuales del mundo que inmediatamente salieron a felicitar al pueblo venezolano, a reconocer las elecciones y a reconocer al presidente Nicolás Maduro, para mejorar las relaciones", indicó, tras recibir las credenciales como presidente reelecto para el período 2019-2025, de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Reconciliación nacional

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump exhorta a Maduro restablecer la democracia en Venezuela
Además, Maduro solicitó a la Comisión para la Verdad, Justicia y Paz de la Asamblea Nacional Constituyente, creada tras las protestas de 2017 contra el Gobierno, trabajar para agilizar los procesos judiciales y evaluar los casos que requieran algún beneficio.

"Le he pedido a la Comisión que por favor promueva, con mi aprobación como jefe de Estado, un conjunto de medidas, de beneficios para sectores de la oposición que hayan incurrido en errores y problemas, que puedan ser beneficiados", agregó.

El mandatario insistió en su discurso en el inicio de una fase de reconciliación nacional y perdón, por lo que solicitó una reunión con la referida comisión, encabezada por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

Recuperación económica

En cuanto a la situación económica que enfrenta el país caribeño, Maduro se comprometió a dedicarse "única y exclusivamente" a lo que denominó "crimen económico" en referencia a la inflación y alza abrupta de precios.

"Ahora yo me voy a dedicar (…) al tema de la batalla contra el crimen económico, contra las mafias criminales, y lo voy a lograr, a corto y mediano plazo voy a lograr estabilizar la economía del país", aseguró.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro cierra campaña con promesa de recuperar la economía de Venezuela
El presidente instruyó al vicepresidente Tareck El Aissami a crear una comisión presidencial de asesoría económica nacional e internacional.

Maduro acusó a su contrincante más cercano, Henri Falcón, quien obtuvo 1,9 millones de votos, de desconocer las elecciones cumpliendo una agenda de conspiración impulsada por Estados Unidos.

Maduro fue reelecto con el 67,81 de los votos, en medio de advertencias de una veintena de países de aplicar sanciones por considerar que los comicios fueron fraudulentos.

No te lo pierdas: Maduro declara guerra a mafias económicas

Los principales partidos opositores no participaron del proceso y llamaron a no votar; la abstención fue de 64%.

Maduro se sube al podio (aunque le pese a EEUU)
Maduro se sube al podio (aunque le pese a EEUU) - Sputnik Mundo
Maduro se sube al podio (aunque le pese a EEUU)
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала