Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano "posiblemente" bajará riesgo por represa

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que posiblemente este 23 de mayo bajará el riesgo que representa para 12 municipios de Antioquia (noroeste) el represamiento de agua en el embalse Hidroituango, que desde el 28 de abril puso en alerta a las poblaciones vecinas.

"Llegar a la meta de los 410 metros (de altura en el muro de contención de la represa), a la cual posiblemente se llegue mañana (miércoles), significa que comienza a disminuir el riesgo de una avalancha y se modifica el riesgo de una creciente", dijo Santos durante una declaración vía streaming desde la represa.

La represa Hidroituango - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro poblaciones colombianas en alerta ante posible avalancha por problema en represa
Luego de sobrevolar el embalse, el presidente dio un parte de tranquilidad y dijo que "las cosas se están haciendo del modo correcto" para reducir el riesgo y la afectación a las comunidades.

"Los riesgos disminuyen en la medida en que los trabajos van continuando, después de llegar a la cota de 410 metros se seguirá hasta 415 y 420 metros", agregó Santos, al explicar que de ese modo se podrá tener control sobre las aguas del río Cauca, que generan la alerta, y desviarlas por vertederos.

Además: Falla en evacuación de agua de una represa fue causante de emergencia en Colombia

Según los reportes entregados por la firma que construye el embalse, Empresas Públicas de Medellín (EPM), la elevación de la represa hasta los 410 metros será suficiente para controlar la situación, aunque prevén aumentarla a 420 metros para disminuir los riesgos, luego de lo cual se podrá hacer uso de vertederos para desviar las aguas sin riesgo para las poblaciones vecinas.

Inundación (Archivo) - Sputnik Mundo
Así es el proyecto hidroeléctrico que tiene en vilo a Colombia (vídeos)
Santos advirtió que, pese a los avances, aún hay riesgo en uno de los desagües del embalse que no logra evacuar agua a su máxima capacidad, pero afirmó que "también se está controlando" esa situación.

En ese sentido, mantuvo la alerta roja para el corregimiento (aldea) de Puerto Valdivia, departamento de Antioquia, localizado a 30 kilómetros de la presa "con el fin de proteger la vida de sus habitantes", dijo Santos.

Por su parte, la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó en un reporte que "la orden de evacuación preventiva por alerta roja se mantiene para el corregimiento de Puerto Valdivia y los municipios de Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá".

Además: Ordenan evacuar cuatro municipios de Colombia por peligro de polémica represa

Asimismo, la Unidad indicó que alrededor de 25.000 personas acataron el llamado para salir de las zonas de riesgo y ubicarse en alguno de los 14 albergues temporales, espontáneos y "autoalbergues", de los cuales también hay 13 en Puerto Valdivia y uno más en Cáceres (departamento de Antioquia).

Publican un vídeo del derrumbe de una presa en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Publican un vídeo del derrumbe de una presa en Colombia
La emergencia es atendida por 1.737 personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y de EPM.

La represa en construcción, que se preveía estaría lista a finales de año, registró el derrumbe de varios túneles de desviación de agua en días pasados, lo que ha derivado en una emergencia para al menos 12 municipios de su área vecina ante el represamiento del río Cauca, el segundo más caudaloso del país, en la parte alta del embalse. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала