América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto electoral venezolano: abstención refleja rechazo a las elecciones

© REUTERS / Marco BelloElecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El alto porcentaje de abstención en las elecciones del 20 de mayo fue un reflejo del sentimiento de desconfianza y rechazo de los venezolanos al proceso electoral, dijo a Sputnik el presidente de la consultora Datanálisis, Luis Vicente León.

"El resultado del domingo pasado nos muestra un triunfo simbólico, contundente, de la abstención; es obvio que tenemos el evento electoral histórico más alto en abstención en una elección presidencial en Venezuela, y que es obviamente el reflejo de un sentimiento de desconfianza y de rechazo al proceso electoral venezolano", dijo León.

Nicolás Maduro recibe credenciales como presidente reelecto de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro recibe credenciales como presidente reelecto de Venezuela
El porcentaje de habilitados para votar que no concurrieron a las urnas en las elecciones presidenciales y de consejos legislativos fue de 54%, el más alto desde 1958.

Para León no es relevante si esa abstención obedeció al llamado de un sector de la oposición a no votar, pues en cualquier caso se evidencia una manifestación de los ciudadanos en contra de la calidad y legitimidad del acto electoral.

El presidente Nicolás Maduro resultó reelecto con 6.233.838 votos, equivalentes a 67,8%, mientras su principal Henri Falcón quien obtuvo un poco más del 20%, es decir 1.925.239 sufragios, de acuerdo con el último boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Te puede interesar: Los puntos clave para entender qué está pasando tras las elecciones en Venezuela

El presidente de Datanálisis observó que aquellos que participaron y lo hicieron a favor de Falcón también plantearon su rechazo.

Seguidores de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Qué motivos tienen los países latinoamericanos para apoyar a Venezuela
"No solamente lo rechazaron quienes se abstuvieron, también muchos de los que participaron, alrededor de ese candidato que es Henri Falcón, también rechazaron la ejecución del evento", indicó.

Las elecciones venezolanas se realizaron bajo una fuerte presión internacional, basada en amenazas del recrudecimiento de las sanciones contra este país caribeño.

"Ya lo estamos viviendo, la realización de estos comicios va a generar un deterioro severo de la economía venezolana, agudización de las sanciones internacionales y rupturas de las relaciones diplomáticas con la mayoría de los países de la comunidad internacional moderna", indicó León.

Una opositora del presidente venezolano Nicolás Maduro grita algo - Sputnik Mundo
América Latina
Las elecciones en Venezuela, vistas a través de los ojos de un observador ruso
La Unión Europea (UE) sostuvo que los comicios no cumplieron con los principios básicos de un proceso electoral democrático creíble y que estudia medidas adecuadas en respuesta.

Por otra parte, la Casa Blanca aprobó nuevas sanciones contra Caracas, en las que prohíbe la venta de deuda y de activos del Estado venezolano.

En respuesta, el presidente Maduro declaró persona no grata al encargado de negocios de la embajada de EEUU, Todd Robinson, y al vicejefe de misión, Brian Naranjo, y ordenó su expulsión en 48 horas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала