América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estos son los rostros de la tragedia aérea en Cuba

© REUTERS / Alexandre MeneghiniFamiliares de las víctimas del estrello del avión Boeing 737 en Cuba
Familiares de las víctimas del estrello del avión Boeing 737 en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
El accidente aéreo ocurrido en La Habana el pasado 18 de mayo cobró la vida de 110 personas, de las cuales 99 eran cubanos. Hubo tres mujeres sobrevivientes, pero una de ellas falleció: la holguinera Grettell Landrove de 23 años. Aquí te contamos quiénes eran algunos de los fallecidos.

Landrove sobrevivió al impacto y logró salir con vida de entre los restos del Boeing 737-200. Fue hospitalizada en el Hospital Calixto García de La Habana en estado crítico y aunque su pronóstico era reservado sus familiares albergaban la esperanza de que volviera a casa.

Ambulancia cubana en el lugar del siniestro del avión Boeing 737 en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Muere una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba
Pero lamentablemente la joven falleció este 21 de mayo y pasó a ser otra de las víctimas del fatídico accidente.

Landrove era amante de la danza y bailaba en la prestigiosa Compañía flamenca Ecos. Además cursaba el sexto año por encuentros de la carrera de Ingeniería Industrial y estaba en la fase final de su tesis sobre el diseño del Hotel Tryp Habana Libre de la capital cubana.

​Su caso parecía ser el más crítico entre las tres sobrevivientes, pues tenía un hematoma en el tejido cerebral, según los reportes médicos. La madre contó a la televisión cubana que "al principio no la dieron como sobreviviente y gracias a Dios, por las huellas dactilares, se había identificado que era ella".

El periódico Granma publicó una nota informativa con el anuncio del fallecimiento, que explica el estado "crítico extremo" de Landrove al momento de su deceso.

La primera muerte que impactó en las redes

Lugar del siniestro del avión Boeing 737 en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Un saharaui fallecido en el accidente de avión en Cuba tenía nacionalidad española
Cuando todavía se desconocían los nombres del listado de pasajeros publicado en la prensa nacional, ya circulaban por las redes sociales imágenes de los viajeros fallecidos. Una de las primeras fue de la doctora cubana Mónica Leyva y su hija, una bebé llamada Alexa.

El locutor César Hidalgo Torres, de la emisora provincial Radio Angulo confirmó en su página de Facebook esta lamentable noticia y de inmediato la publicación se hizo viral entre los sitios de cubanos en el exterior. Los comentarios reflejan el dolor y las condolencias por la muerte de esta joven madre que viajaba de regreso a casa con su niña.

Estudiantes universitarios

La Revista Alma Mater de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) confirmó a través de un comunicado en sus redes sociales el fallecimiento de siete estudiantes universitarios durante el siniestro.

Danhiz Diaz Pereira, Presidente de la FEU de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE) anunció con sorpresa y dolor en su cuenta de Facebook que entre las víctimas mortales estaba Carlos Miguel de la Cruz Cutiño, estudiante del último año de Ingeniería Informática que viajaba en el mismo vuelo junto a su hermana Grettel Isel de la Cruz Cutiño.

"La dirección de la Universidad y de su Facultad compartió con su familia para transmitirle nuestro dolor y un abrazo de solidaridad y fuerza en nombre de todos los cujaeños", escribió Díaz Pereira.

Lugar del siniestro del avión Boeing 737 en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
México confirma la muerte de siete nacionales en el accidente aéreo en Cuba
Un médico internacionalista

El doctor Jorge Alberto Borrego fue otra de las víctimas mortales del accidente aéreo. Borrego formaba parte de la misión médica de Cuba en Brasil y estaba de vacaciones en La Habana cuando este 18 de mayo abordó el fatídico avión con destino a su provincia.

El sepelio de este médico internacionalista tuvo un gran impacto en la prensa nacional que destacó el acompañamiento de los trabajadores de la salud a sus familiares y allegados.

Más de 60 holguineros perdieron la vida en esta catástrofe aérea del Boeing 737-200 en La Habana. Esta provincia del oriente de Cuba fue la más afectada en el listado de víctimas mortales, por tratarse del destino final del viaje.

Según el sitio digital El Toque, antes de decretarse el duelo oficial, la inmensa mayoría de las instituciones culturales y recreativas de la ciudad como las Casa de la Música y la de la Trova, ya habían detenido sus servicios.

Lugar del siniestro del avión Boeing 737 en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Encuentran una caja negra "en buenas condiciones" del avión siniestrado en Cuba
Algunas de las cenizas de las víctimas se expusieron en la Casa de Cultura Municipal de la ciudad de Gibara, de la provincia de Holguín, para que todo aquel que quiera depositar una flor o rendir homenaje, pueda hacerlo.

Diez matrimonios pastorales de la Iglesia del Nazareno

El siniestro también cobró la vida de diez matrimonios pastorales de Holguín que viajaban en el vuelo arrendado por Cubana de Aviación a la aerolínea mexicana Global Air. Según informó el sitio oficial Cubadebate los pastores de la Iglesia del Nazareno habían asistido a una conferencia nacional en la capital cubana.

Un comunicado oficial del reverendo Leonel López, presidente de la Iglesia del Nazareno en Cuba explica que hay "varios niños, adolescentes y jóvenes huérfanos de padre y madre, algunos de ellos sin otra familia".

Casi todos eran padres de familias, como el pastor Gelover Martín Pérez Ávalo y su esposa Yoneisi Cordovez Rodríguez que dejaron tres hijos huérfanos, refirió El Toque.

Imágenes del lugar del siniestro del avión en Cuba - Sputnik Mundo
Imágenes del lugar del siniestro del avión en Cuba
Las sobrevivientes

Con la muerte de Grettel Landrove este 21 de mayo, las esperanzas de los cubanos están en la recuperación de Mailén Díaz Almaguer de 19 años, y Emiley Sánchez de la O, de 39 años. Ambas permanecen hospitalizadas en la capital cubana en estado crítico extremo con alto riesgo de complicaciones.

Según el parte médico las sobrevivientes, presentan "traumatismos de alta envergadura con múltiples lesiones", en un estado en que "los problemas son de alta gravedad y necesitan una evaluación sistemática", publicaron medios locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала