Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

El premio Kuiper reconoce por primera vez a un astrónomo latinoamericano

Conoce al primer suramericano en ganar uno de los premios científicos más importantes
Síguenos en
El astrónomo uruguayo, Julio Fernández, es el primer suramericano en recibir el premio Gerard P. Kuiper, otorgado por la Sociedad Astronómica de Estados Unidos. El reconocimiento distingue al investigador por sus contribuciones en el campo de las ciencias planetarias.

El astrónomo uruguayo Julio Fernández lleva más de cuatro décadas dedicado al área de las ciencias planetarias, trabajo que le valió el reconocimiento de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos (AAS), con el premio Gerard P. Kuiper.

"Lo recibí con una mezcla de regocijo y asombro, porque realmente no lo esperaba. No tenía ninguna sospecha de que podía ser candidato para el premio", indicó Fernández a Sputnik.

En la fundamentación que dio a conocer la AAS, se destaca el rol de Fernández como inspirador y promotor de otros científicos sudamericanos. El astrónomo es reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre los cometas y la formación de sistemas planetarios.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Conoce el Instituto Balseiro, que forma la élite de la física nuclear en Argentina
Para otorgar el premio la organización estadounidense destacó tres publicaciones como las más relevantes, (todas de su primera época como investigador), una publicada en 1980: 'Sobre la existencia de un cometa cinturón más allá de Neptuno', que inspiró la búsqueda y el descubrimiento posterior del cinturón de Kuiper.

Otro artículo fechado el mismo año, muestra que los cometas nubosos de Oort deberían provenir de la región de Neptuno-Urano. Y un tercero de 1983, describe 'la migración de órbitas que sufren los planetas en sus primeras etapas de formación y que explica la arquitectura observada en los sistemas planetarios'.

"Los recursos son limitados y obviamente nosotros no tenemos la capacidad de investigar en todas las áreas del conocimiento, como lo pueden hacer países como Estados Unidos o Alemania. Pero sí podemos desarrollar investigaciones más concentradas en temas con una incidencia en el avance del conocimiento reconocida a nivel internacional", reflexionó el investigador.

En 2006, Julio Fernández, junto a otro astrónomo uruguayo, Gonzalo Tancredi, intervinieron y propusieron la nueva redefinición de planeta. La discusión se dio en la asamblea de la Unión Astronómica Internacional, reunida en la ciudad de Praga. A consecuencia de esta propuesta, el Sistema Solar quedó integrado por 8 planetas, excluyendo a Plutón, que pasó a ser considerado un planeta enano.

Un investigador sostiene un tubo de ensayo lleno de células madre dentro de un laboratorio del Centro de Investigación del Genoma Humano de la Universidad de Sao Paulo - Sputnik Mundo
China capta a los mejores cerebros latinoamericanos
"Cuando uno se dedica a la ciencia, como en cualquier profesión, quiere y aspira a hacer un trabajo bueno que sea reconocido por los pares. Ahora los detalles van surgiendo con el tiempo, así como su impacto", señaló el científico.

Fernández es docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, en donde fue decano. En 2016 Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos lo aceptó como miembro extranjero. Además, otro reconocimiento con el que cuenta es la denominación del asteroide 5996 con el nombre de Julioangel, en su honor. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала