Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

"Lea la Biblia": la justificación del Horacio Cartes para el traslado de la Embajada a Jerusalén

© AP Photo / Eraldo PeresHoracio Cartes, presidente de Paraguay
Horacio Cartes, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, considera que haber trasladado la Embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, ha sido "simplemente poner la historia en su lugar" y "una reparación histórica".

"Al que tenga dudas, le recomiendo que lea la Biblia y se va a enterar de que la capital [de Israel] fue aquí en Jerusalén" ha declarado Cartes a Sputnik en el marco de un acto organizado hoy por el Israel Council on Foreign Relations (ICFR) en Jerusalén.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Presidente de Paraguay: la Embajada en Jerusalén estrechará vínculos con Israel
La decisión de trasladar la Embajada fue tomada unilateralmente por Cartes, que se amparó en los poderes que tiene el presidente en Paraguay para hacerlo. "No consensué [la decisión]. Es una atribución del presidente [constitucional], no tienes por qué consultar con nadie", aseguró.

Su sucesor, Mario Abdo Benítez, que tomará posesión del cargo a partir del 15 de agosto, expresó su descontento por no haber sido consultado al Embajador de Israel en Paraguay, Zeev Harel, que visitó al presidente electo hace unos días, según medios de comunicación latinoamericanos.

Abdo Benítez señaló que analizará "con madurez" el traslado de la Embajada paraguaya a Jerusalén. El futuro ministro de Exteriores paraguayo, Luis Castiglioni, reprochó a Cartes que hubiera dado el paso de forma "unilateral".

Más aquí: Paraguay inaugura su Embajada en Jerusalén

Cartes confía, según dijo a Sputnik, en que su sucesor mantenga la Embajada en Jerusalén, donde ha realizado su último viaje oficial al extranjero como presidente.

La Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas, la Ciudad Vieja de Jerusalén - Sputnik Mundo
Palestina condena el traslado de la Embajada de Paraguay a Jerusalén
El presidente paraguayo aseguró que Abdo Benítez "no nos va a tener como adversarios sino como compañeros. Nosotros pondremos a Dios y a la patria como nuestra gran obligación y estaremos para colaborar".

Cartes piensa que la mayoría de los paraguayos están contentos con su decisión. "Somos un país muy católico, muy religioso, muy mariano, por encima de todas las cosas (…) En Paraguay, todos creen que hoy el país está bendecido… muy feliz, siempre habrá alguna voz discordante", apuntó.

Más aquí: Conflicto palestino-israelí: ¿por dónde pasa la solución?

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Excanciller: "Habrá consecuencias muy lamentables para Paraguay por trasladar embajada a Jerusalén"
El traslado de la Embajada de Paraguay a Jerusalén, que se ha producido después de que hicieran lo mismo los EEUU y Guatemala la semana pasada, ha sido muy criticado por los palestinos. Pero al rechazo palestino, Cartes responde que "no siempre se puede agradar a todo el mundo".

Paraguay, Guatemala y EEUU han roto el consenso mundial de no tener embajadas en Jerusalén porque Israel ocupa la parte este de la ciudad desde 1967 y se la anexionó en 1980. Tras este hecho, la ONU aprobó una resolución que instaba a todos los países a retirar sus embajadas de la ciudad santa.

Israel considera Jerusalén como su capital "eterna e indivisible", pero la comunidad internacional no la reconoce como tal.

"Lo que creo que va a salir de la discusión es [la cuestión de] la capital, pero el lenguaje de paz tiene que seguir y yo creo que va a volver. No va a ser fácil pero la paz va a estar. El mal no tendrá la última palabra, como dice el santo padre", subrayó Cartes.

Los palestinos de la Franja de Gaza protestan contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén - Sputnik Mundo
"Solo el boicot internacional puede pararle los pies a Israel"
El presidente paraguayo destacó las similitudes entre Israel y Paraguay.

"La parte que más nos asemeja es que los dos países pasamos por genocidios. En Paraguay, entre 1865 y 1860 tuvimos una guerra espantosa, injusta, una barbarie con los vecinos, y Paraguay prácticamente desapareció en tierra y habitantes, casi el 80 por ciento fallecieron y, a pesar de eso supimos salir del fondo. Ahí comienza una historia muy parecida a la de Israel", explicó Cartes.

Paraguay votó a favor del Plan de Partición de Palestina, en 1947, para crear dos Estados, uno judío y otro árabe.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала