- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Política de EEUU en Oriente Medio podría provocar una nueva guerra"

CC0 / Pixabay / Soldados y bandera de EEUU
Soldados y bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La política aventurera de EEUU en relación a Irán podría desencadenar una nueva guerra en Oriente Medio, solo los esfuerzos conjuntos de Rusia, China y el "trío" europeo pueden conservar el Plan de Acción Integral Conjunto, considera Alexéi Arbátov, experto del Centro de Seguridad Internacional del Instituto de Economía Mundial.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, indicó horas antes que EEUU volverá a aplicar todas las sanciones que tenía contra Irán e implementará un paquete sin precedentes de nuevas penas para impedir que Teherán apoye a grupos terroristas en Medio Oriente.

"Si, a pesar a los esfuerzos de Europa, Rusia y China, no se logra conservar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el mismo resulta eliminado, e Irán reinicia su programa, Israel respondería inmediatamente con un ataque, posiblemente, junto con EEUU, y se desencadenaría una nueva guerra", dijo el politólogo.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
¿Guerra comercial? Qué pasaría si los países se rinden a la presión de EEUU por Irán
Arbátov subrayó que, en caso de un ataque, Irán respondería con todos los medios "que tiene a su alcance".

"Podemos hablar no solo de una nueva crisis en las relaciones entre EEUU e Irán, sino de una grave agudización de las contradicciones", destacó.

El experto puso en duda que EEUU pueda mejorar el PAIC, aprobado por la ONU, los países europeos y la mayor parte de los políticos estadounidenses, y advirtió que las declaraciones de Pompeo, que unió en un "montón" la expansión de Irán en la zona y su programa nuclear, demuestran la "falta de cultura" del secretario de Estado.

"Se trata de un paso totalmente aventurero por parte de Washington, pero lo principal consiste en que él (Pompeo) es totalmente inculto", resaltó Arbátov.

Un miembro del Hizbulá en la frontera siria-libanesa (archivo) - Sputnik Mundo
Diplomático ruso: para EEUU, "Irán y Hizbulá son mayores amenazas que ISIS y Al Qaeda"
Pompeo presentó este 21 de mayo la nueva política de EEUU con Irán, luego de que el presidente Donald Trump decidiera retirar a Washington del acuerdo nuclear con Teherán.

Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Más aquí: El comercio, rehén de la política de Trump sobre Irán

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Revelado: Trump es el verdadero 'hombre-cohete'
En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

El 8 de mayo, Trump anunció que su país abandonaba el PAIC y acusó a Irán de violar los compromisos asumidos, pero los demás miembros del Grupo 5+1 decidieron seguir apoyando el PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала