América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los puntos clave para entender qué está pasando tras las elecciones en Venezuela

© REUTERS / Carlos JassoSeguidor de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela
Seguidor de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente actual de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido con alrededor del 46% de participación. Pero, ¿por qué la oposición no quiere reconocer los resultados y cómo cambiará la política del país después de la victoria de Maduro?

Los votos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Sindicalista británico urge a "todos los gobiernos" a reconocer la reelección de Maduro
El mandatario actual obtuvo más de 5,8 millones de votos, mientras que el líder opositor, Henri Falcón, recibió alrededor de 1,8 millones de papeletas, según datos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Al mismo tiempo, las presidenciales de 2018 contaron con una participación de tan solo 46%. A su vez, la coalición de oposición Fuerte Amplio Venezuela Libre informó que la participación solo alcanzó un 25%.

Más: Venezuela reacciona a los resultados de las elecciones presidenciales

Participación escasa

¿Qué significa una participación tan escasa, especialmente en comparación con la de 2013, cuando casi el 80% de la población acudió a las urnas? El hecho es que, este año, la mayoría de los partidos de la oposición se negaron a participar en las elecciones como resultado de una crisis política que se agravó en enero de 2017, después de que la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, declarara el "abandono del cargo" de Maduro. La primera mitad del año se caracterizó por protestas entre los partidarios y los detractores de Maduro.

Cómo reaccionó la oposición a la victoria de Maduro

La oposición acusa al presidente actual de corrupción, políticas económicas y sociales ineficaces, así como ser incapaz de reducir la tasa de pobreza en el país. Por su parte, el candidato opositor, Henri Falcón, afirmó que no reconoce los resultados de las presidenciales y acusó a las autoridades de intentar sobornar a los votantes. Algunos de los representantes de la oposición incluso exhortaron a las Fuerzas Armadas del país a impedir la reelección de Maduro. 

Cómo reaccionó Rusia

Nicolás Maduro, el presidente reelecto de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los países que se manifestaron en contra de los comicios en Venezuela de antemano
El Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió que "los llamamientos a no reconocer las elecciones buscan crear un vacío político que podría desestabilizar seriamente la situación en el país y a su alrededor". A su vez, el responsable de la Cancillería para América Latina, Alexandr Schetinin, declaró que es obvia la interferencia de terceros países —entre ellos EEUU— en el proceso electoral venezolano. 

La reacción mundial

Incluso antes de las presidenciales, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó en su cuenta de Twitter que "las elecciones simuladas no cambian nada, necesitamos gente venezolana que maneje este país… una nación con mucho para ofrecer al mundo", mientras que el ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, y el vicesecretario de Estado de EEUU, John Sullivan, tacharon de "ilegítimas" las presidenciales venezolanas.

También: Canciller argentino: elecciones venezolanas no fueron democráticas

Por su parte, los países del Grupo de Lima informaron a través de un comunicado que no reconocen las elecciones del 20 de mayo en Venezuela y que llamarán a sus respectivos embajadores para expresar su protesta ante los comicios.

"Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta", reza el comunicado.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU tomará acciones económicas y diplomáticas contra Venezuela tras "fraude" electoral

Más tarde, los gobiernos de Argentina, Australia, Canadá, Chile, EEUU y México anunciaron durante una reunión de cancilleres del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) que los países desconocen la reelección del presidente de Venezuela y barajan aplicar sanciones políticas y económicas contra el país latinoamericano.

Más: "Los países contrarios al Gobierno de Maduro lo van a aislar cada vez más"

¿Cómo podría influir la reelección de Maduro en la política interior del país latinoamericano?

Según declaró en una entrevista a los medios rusos el especialista Emil Dabagián, del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, no pueden esperarse cambios radicales en la política del presidente venezolano.

La Casa Blanca en Washington, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU va a trabajar con el Grupo de Lima para congelar activos provenientes desde Venezuela
"Estoy seguro de que no habrá cambios. Claro que Nicolás Maduro declaró que está listo para el diálogo [con la oposición]. Es difícil de creer, pero la esperanza es lo último que muere", admitió.

A su vez, el experto del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, Ígor Psheníchnikov, declaró que Washington podría intentar derrocar al Gobierno de Venezuela a través de una revolución. 

"Los estadounidenses seguirán con su política de sanciones sobre Venezuela, limitando el acceso de empresas petroleras venezolanas al sistema bancario mundial, algo que agravará la crisis económica", explicó. 

El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelecto el 20 de mayo para el período de 2019 a 2025 al lograr 5.823.828 votos, el 68% del total.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала