- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Candidato a la presidencia de Turquía se propone sacar al país de la OTAN

© REUTERS / Ints KalninsA German soldier holds NATO flag during a ceremony to welcome the German battalion being deployed to Lithuania as part of NATO deterrence measures against Russia in Rukla
A German soldier holds NATO flag during a ceremony to welcome the German battalion being deployed to Lithuania as part of NATO deterrence measures against Russia in Rukla - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El candidato a la presidencia turca Dogu Perincek, líder del partido Vatan, declaró que Turquía saldrá de la OTAN si llega a ganar las elecciones anticipadas del 24 de junio.

"La OTAN considera que Turquía es un enemigo, aunque sea su miembro (…) cuando asumamos el poder Turquía saldrá de la OTAN, los aviones estadounidenses abandonarán la base aérea de Incirlik, esta base pasará al control de los militar turcos y no habrá presencia militar estadounidense en Turquía", aseguró Perincek en declaraciones a Sputnik.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
"Erdogan es la persona más peligrosa del mundo"
El candidato recordó el escándalo de noviembre pasado cuando la OTAN celebró unas maniobras donde se empleó un tablero de enemigos que incluía imágenes del presidente actual Recep Tayyip Erdogan y del primer presidente de la república, Mustafa Kemal Ataturk.

Perincek afirmó además que EEUU, Israel, Grecia y Chipre realizaron en marzo en el Mediterráneo unos ejercicios militares dirigidos contra Turquía, lo que, en su opinión, es "una gran amenaza para Turquía y en este contexto nuestra amistad con Rusia, Siria, Irán e Irak se vuelve prioritaria".

Además: Cómo actúa Turquía en condiciones de "aislamiento político"

Asimismo, el político no descartó que EEUU tras la salida del pacto nuclear "se ocupe de Irán" e incluso llegue a bombardear al país persa.

"Pero el blanco principal de EEUU somos nosotros (…) Turquía salió del control norteamericano, se reorientó hacia Eurasia, actúa junto con Rusia e Irán, cambiando la correlación de las fuerzas en Oriente Medio y sacudiendo el dominio de EEUU", declaró.

Perincek afirmó que además de crear amenazas para impedir la alianza de Turquía con Irán y Rusia, "EEUU respalda a los grupos terroristas kurdos, los abastecen de armas por lo que EEUU y Turquía ya ahora tienen relaciones inamistosas".

Turquía celebrará el próximo 24 de junio unas elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала