América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil: las elecciones de Venezuela carecen de "legitimidad y credibilidad"

© AFP 2023 / Miguel SchincariolDemonstrante carrega bandeira do Brasil, São Paulo, Brasil, 19 de março de 2016
Demonstrante carrega bandeira do Brasil, São Paulo, Brasil, 19 de março de 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil sostuvo que las elecciones celebradas el 20 de mayo en Venezuela fueron ilegítimas y carecen de credibilidad.

"En las condiciones en que se dieron (con numerosos presos políticos, partidos y líderes políticos inhabilitados, sin observación internacional independiente y en un contexto de absoluta falta de separación entre los poderes), las elecciones del 20 de mayo carecieron de legitimidad y credibilidad", expresa una nota de la cancillería brasileña.

Escrutinio de votos después de las elecciones presidenciales en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Países del Grupo de Lima llamarán en consultas a sus embajadores en Caracas
El Gobierno de Michel Temer manifestó que, en vez de favorecer la "restauración" de la democracia en el país caribeña, los comicios profundizaron su crisis política, puesto que refuerzan el "carácter autoritario del régimen", dificultan la reconciliación nacional y agravan la situación económica, social y humanitaria.

Además, Brasilia anunció que continuará actuando, incluso en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a favor del restablecimiento de la institucionalidad democrática, del estado de derecho y del respeto a los derechos humanos en Venezuela.

Más aquí: Estos son los países que se manifestaron en contra de los comicios en Venezuela de antemano

También remarcó que, pese a las dificultades, seguirá trabajando para mitigar los efectos de la crisis humanitaria que viven los venezolanos y acogerá a los que ingresen en el territorio brasileño, como establece la legislación nacional y las obligaciones internacionales de Brasil.

Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
"España estudiará medidas": Rajoy denuncia el proceso electoral en Venezuela
El gigante suramericano se convirtió en uno de los principales destinos de la emigración venezolana: según las autoridades locales, alrededor de 50.000 venezolanos entraron en los últimos al país a través de la frontera con el estado de Roraima (norte).

El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelecto el 20 de mayo para el período de 2019 a 2025 al lograr 5.823.828 sufragios, o un 68%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La afluencia a las urnas se situó en el 46%.

El contrincante opositor más cercano, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos y denunció múltiples irregularidades en el proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала