América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Qué motivos tienen los países latinoamericanos para apoyar a Venezuela

© REUTERS / Carlos JassoSeguidores de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela
Seguidores de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
China y Rusia saludaron la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela este 20 de mayo, mientras Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Cuba reconocieron el resultado de las elecciones y felicitaron al mandatario.

Sputnik te cuenta qué países latinoamericanos reconocieron el resultado de los comicios y sus motivos de lealtad con el Gobierno venezolano.

Situación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: Grupo de Lima tiene una agenda de agresión contra Venezuela
Bolivia:

El presidente de Bolivia Evo Morales celebró en su Twitter el triunfo de Maduro y del pueblo venezolano "ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano". Morales aseguró que "los pueblos libres jamás serán sometidos" y felicitó al mandatario reelecto.

En declaraciones a Sputnik, el senador boliviano Efraín Chambi Copa mencionó que "los movimientos sociales que hoy gobiernan Bolivia están convencidos de la imperiosa necesidad de interacción de los pueblos de América Latina (…) para orientar a los pueblos a que puedan decidir su propio destino".

"En ese sentido Venezuela está haciendo una resistencia ante la permanente arremetida de los imperios del mundo, que sobre todo tratan de apropiarse de los recursos naturales despojando a sus habitantes y de esta manera condenarlos a la pobreza, una suerte que vivió por muchos años Bolivia", aclaró Chambi.

El senador boliviano destacó que el 20 de mayo fue un día histórico para Venezuela, con la decisión de todos los venezolanos y venezolanas. También saludó al pueblo de Maduro y el destino de la democracia en ese país, "reconocido desde los movimientos sociales de Bolivia".

​"Auguramos el mejor de los éxitos a Venezuela, aunque somos conscientes de que su Gobierno debe adoptar políticas económicas muy acertadas y tomar acciones muy valientes contra la especulación y el contrabando", aseguró Chambi.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente cubano felicita a Maduro por reelección presidencial en Venezuela
Cuba:

La televisión cubana anunció en la noche del 20 de mayo la victoria de Nicolás Maduro tras las votaciones en Venezuela y ofreció detalles de los comicios. El nuevo presidente Miguel Díaz Canel y Raúl Castro enviaron un mensaje conjunto de felicitación a Maduro por este triunfo.

Pedro Martínez Pire, subdirector de la emisora Radio Habana Cuba contó a Sputnik que la reelección de Maduro es "para los cubanos una buena noticia en medio del dolor que dejó el accidente aéreo de 18 de mayo", en el cual fallecieron 110 personas, de las cuales 99 eran cubanos.

​Recordó que algunos países anticipadamente ya habían dicho que no reconocerían el resultado de las elecciones en Venezuela, "esto forma parte de una campaña internacional que cuenta con elementos de la extrema derecha venezolana, pero sobre todo es la política de Estados Unidos", expresó.

Martínez aseguró que "esto no es nuevo, porque realmente Donald Trump retomó la política de Barack Obama que ya había colocado a Venezuela en el banquillo de los acusados y había preparado muchos planes con la ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

No obstante, Cuba siempre defendió al Gobierno venezolano y "hoy respeta el derecho de construir su destino". "Respetamos absolutamente los resultados (…) Más allá de lo que puedan decir los enemigos de la revolución bolivariana fue un triunfo grande". afirmó el entrevistado.

El mandatario venezolano recibió 5,8 millones de sufragios, equivalentes a 68% del total, según el escrutinio de 92,6% de las actas anunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Estamos claros que la victoria de fue inobjetable (…) desde Cuba abogamos que se respete el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro", concluyó Martínez.

El Salvador:

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
El Salvador reconoce el resultado de las presidenciales en Venezuela
El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén reconoció plenamente el resultado de los comicios en Venezuela y felicitó a los venezolanos por las elecciones, que calificó de democráticas a pesar de la condena internacional.

El periodista salvadoreño Luis Armando González, columnista del diario digital Contrapunto aclaró a Sputnik que el Gobierno de Sánchez Cerén tiene una relación de amistad muy fuerte con Venezuela.

"Aunque reconocemos que hay un giro hacia la derecha en muchos países latinoamericanos, y que Estados Unidos encabeza, desde El Salvador entendemos que no hay que sumarse a esta ola derechista (..) Tenemos que reconocer que los venezolanos han decidido su futuro político".

González también recordó que este "juego del reconocimiento" forma parte del acoso al proceso de cambio en Venezuela. "Desde los tiempos de Hugo Chávez había un acoso muy fuerte y con la llegada de Maduro el asunto empeoró".

El periodista reveló que la derecha venezolana tiene una alianza muy fuerte con la derecha salvadoreña que ahora mismo está empeñada en doblegar al Gobierno de Sánchez Cerén.

Nicaragua:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó al Gobierno de Maduro e hizo público su reconocimiento "en este Día de Victorias".

​El mensaje enviado a Maduro calificó la jornada electoral de "inmensa batalla con una gran victoria de la paz y el trabajo".

Más información: Los puntos clave para entender qué está pasando tras las elecciones en Venezuela

Por su parte, los países del Grupo de Lima informaron a través de un comunicado que no reconocen las elecciones del 20 de mayo en Venezuela y que llamarán a sus respectivos embajadores para expresar su protesta ante los comicios. Así reaccionaron 14 países de América del Sur, del Norte y del Caribe, cuya unión en agosto de 2017 en Lima marcó una postura con el Gobierno de Nicolás Maduro.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала