América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"En Venezuela hay cuatro escenarios posibles"

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Venezuela puede seguir cuatro rumbos diferentes después de las elecciones, considera el exembajador de la Federación de Rusia en Argentina (2000-2004) y catedrático del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), Evgueni Astájov.

"Hay cuatro guiones", dijo el experto, agregando que Maduro "puede concentrar aún más el poder en sus manos tras la victoria", incluido con el uso de la fuerza.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Seis países del G20 barajan aplicar sanciones políticas y económicas contra Venezuela
Para Astájov resulta probable que en ese caso la Asamblea Nacional Constituyente cree una nueva Carta Magna "cercana al modelo social y económico de Cuba", y el país cuente con el apoyo económico de China y el político de Cuba, " lo que permitirá estabilizar de alguna manera la situación".

El segundo rumbo consiste en que el actual presidente, Nicolás Maduro, presionado por la élite política y los seguidores de Hugo Chávez, renuncie al poder, disuelva la Asamblea y realice unas nuevas elecciones.

"Sería un intento de tránsito político con la ayuda de nuevas líneas de crédito de Occidente, que también estabilizaría la situación", precisó.

Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller argentino: elecciones venezolanas no fueron democráticas
La tercera opción para el diplomático consiste en un golpe militar, "que empeoraría la situación y provocaría disturbios, pero podría ser apoyado desde fuera".

Más: EEUU va a trabajar con el Grupo de Lima para congelar activos provenientes desde Venezuela

Para Astájov, el peor guión consistiría en el desencadenamiento de una guerra civil, que "implicaría la entrada de las fuerzas de paz" y la "internacionalización" del conflicto.

El actual presidente venezolano Nicolás Maduro fue reelecto el 20 de mayo para el período de 2019 a 2025 al lograr 5.823.828 sufragios, un 68% del total de votos, según el Consejo Nacional Electoral.

La afluencia a las urnas se situó en el 46%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала