América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los observadores consideran que los comicios en Venezuela deben ser reconocidas

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsElecciones presidenciales en Venezuela
Elecciones presidenciales en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) señaló que en las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela se cumplió con los parámetros internacionales, por lo cual consideró que deben ser reconocidas.

"Estas elecciones deben ser reconocidas por todos porque son el reflejo de que la gente ayer votó, son el resultado de la voluntad del pueblo venezolano", señaló el presidente del CEELA, Nicanor Moscoso.

En cuanto a las advertencias de países de la región de aplicar sanciones a Venezuela por convocar a elecciones presidenciales, el Ceela indicó que no está en "capacidad de juzgarlas", por considerar que se trata de manifestaciones políticas.

El presidente electo venezolano, Nicolás Maduro, saluda a sus partidarios tras conocerse los resultados de las elecciones. - Sputnik Mundo
"El pueblo de Venezuela le ha ganado la partida a la CIA una vez más"
"Conocemos que muchos países tanto de la región como a nivel mundial habían manifestado su intención de no reconocer los resultados electorales que se dieron el día de ayer [el 20 de mayo]; es más, pedían que no se realicen estas elecciones, pero esa una resolución política que toma cada uno de estos países", añadió.

Más: Seguidores de Maduro piden a Falcón que reconozca los resultados

Moscoso espera que estos señalamientos sean atendidos por bloques internacionales como la Organización de los Estados Americanos o la Organización de las Naciones Unidas, para establecer un diálogo que permita a esas naciones informarse "adecuadamente" de los procesos electorales en Venezuela.

"Consideramos que ellos no se refieren específicamente al proceso eleccionario que nosotros hemos observado, a la parte técnica, nosotros casi no hemos visto que los países se manifiesten en contra del sistema electoral; es en contra de la decisión política que realizaron (de convocar elecciones) y ya se escapa de nuestras manos", explicó.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú: las llamadas a no reconocer las elecciones en Venezuela podría desestabilizar el país
En cuanto a las denuncias de irregularidades hechas por los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci, y su decisión de desconocer las elecciones, los acompañantes indicaron que deben formalizar tales señalamientos y argumentarlos, ante el Consejo Nacional Electoral, pero aseguraron que "la elección es perfectamente transparente".

Los expertos del Ceela fueron enfáticos al referir que en la elección presidencial del 20 de mayo se respetó la decisión de la población.

No te lo pierdas: "El pueblo de Venezuela le ha ganado la partida a la CIA una vez más"

En el proceso electoral del 20 de mayo participaron 9.132.655 personas de los casi 20 millones inscritos en el padrón electoral.

El presidente Nicolás Maduro resultó reelecto para el período 2019-2025 con 6.190.612 votos, alrededor de 68% de los sufragios.

Mientras, el contrincante opositor más cercano a Maduro, Henri Falcón, obtuvo 1.917.036 votos y denunció múltiples irregularidades en el proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала