- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Terrorismo económico": la oposición siria deja sin agua potable a los refugiados

© REUTERS / Rodi SaidFuerzas Democráticas Sirias
Fuerzas Democráticas Sirias - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los refugiados del campo Al Saad, ubicado al sur de la provincia siria de Hasaka, sufren una grave escasez de agua potable debido a las restricciones impuestas por los miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que controlan la zona, informó el periódico árabe Euphrates Post.

Según el medio, los militantes de este grupo, compuesto por kurdos sirios, venden a los refugiados agua potable y las llamadas 'tablas de hielo' a un precio de 1.000 liras sirias, mientras que fuera del campo cuestan tan solo 400 liras. En el caso de que los habitantes del campo adquieran el agua en otros lugares, los miembros de las FDS la hacen no apta para el consumo.

El medio también compartió varias imágenes tomadas en Al Saad, en las que se puede observar los estanques de agua vacíos, así como a los refugiados que salieron a la calle para exigir el agua a los miembros de la oposición.

Además de restringir el suministro de agua, comida y medicamentos a los refugiados, los militantes tampoco recogen la basura ni entierran los restos de los refugiados muertos. 

Fuerzas Democráticas sirias cerca de Al Raqa (archivo) - Sputnik Mundo
Los oscuros planes de EEUU en el norte de Siria
Según declaró a la agencia FAN Alexandr Perendzhiev, profesor de la Universidad Económica Plejánov, las condiciones a las que están sometidos los refugiados pueden compararse con un "cautiverio". El analista indicó que los militantes quieren "beneficiarse" de la situación en la que se encuentran los refugiados.

"Lo denominaría terrorismo económico, cuyo objetivo principal es hacer —a través de medidas estrictas y temibles— que la gente pague varias veces más. De hecho, extorsionan cínicamente a la gente aprovechándose de su duelo y de su sufrimiento", explicó. Y afirmó que no puede hablarse de una "misión humanitaria", ya que los miembros de las FDS se comportan como "conquistadores".

Perendzhiev recordó que las unidades armadas son apoyadas por EEUU, que "siempre abogan supuestamente por los derechos humanos, 'sufren' por el uso de las armas químicas, pero no declaran nada acerca de los sufrimientos de la población y no tratan de meter presión a sus patrocinados para que se comporten de manera más o menos humana hacia los civiles".

El profesor de la Universidad Económica Plejánov indicó que es necesario liberar a la población siria de las unidades kurdas. 

Refugiados sirios - Sputnik Mundo
Unos 3.000 refugiados llegaron al norte de Siria en una semana
"En vez de crear condiciones aceptables para la población civil, las Fuerzas Democráticas Sirias cometen actos de genocidio económico", afirmó. Perendzhiev recordó que la mayoría de los habitantes del campo son niños, mujeres y personas de la tercera edad, quienes más necesitan el agua potable debido al calor.

"Asimismo, tal vez hay personas con problemas de salud y que necesitan ayuda médica. Pero de esto no se trata", agregó. El experto admitió que las unidades armadas pretenden que son "fuerzas democráticas", pero la democracia implica un comportamiento humano hacia la gente, y no el genocidio ni el terrorismo.

"El nombre 'fuerzas democráticas' es solo un envoltorio hermoso", declaró Perendzhiev, mientras que las unidades son en realidad fuerzas usurpadoras en el territorio de Siria.

Caricatura: Macron decide apoyar a las Fuerzas Democráticas Sirias

El analista destacó que las autoridades sirias tienen pleno derecho a "expulsar a las unidades armadas" de los territorios ocupados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала