Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La central nuclear flotante rusa llega a Múrmansk con el fin de prepararse para su misión (vídeo)

© Sputnik / Alexander Galperin / Abrir banco de fotosLa central flotante Akademik Lomonosov
La central flotante Akademik Lomonosov - Sputnik Mundo
Síguenos en
El navío Akademik Lomonosov, dotado con dos reactores nucleares, empieza su prolongada escala en la ciudad de Múrmansk para cargar combustible y luego dirigirse a su destino en Chukotka, en el Extremo Oriente ruso.

La central flotante se pondrá en marcha por primera vez en Múrmansk. Asimismo, se prevé finalizar el acabado del navío único, incluido pintarlo.

"Todavía no hemos llegado al punto final en el lanzamiento de este proyecto, pero ya estamos en la recta final (…) Vamos a poner en marcha esta central flotante única en el mundo aquí en Múrmansk", declaró Alexéi Lijachov, el jefe de Rosatom, durante la ceremonia de recepción.

El gerente recordó que la transportación de la central a Múrmansk se realizó sin cargar el combustible nuclear "a petición de los socios extranjeros".

La central nuclear Novovoronezh, que alberga el reactor más moderno de Rusia - Sputnik Mundo
La energía atómica, el liderazgo que Rusia no quiere ceder a nadie (vídeo)
Pero la puesta en marcha de la central "batirá un nuevo récord que confirmará el liderazgo incondicional de Rusia en el sector nuclear mundial".

Tras recibir el combustible nuclear y ensayar la puesta en marcha de los reactores, el Akademik Lomonosov se dirigirá a la ciudad de Pevek, en Chukotka, para sustituir a una central atómica y otra térmica, ambas obsoletas y destinadas a la retirada de servicio.

La central flotante rusa, en términos generales

El bloque de energía flotante Akademik Lomonosov del Proyecto 20870 es el navío insignia de la nueva clase de fuentes de energía de baja potencia embarcadas en plataformas transportables.

La central nuclear flotante rusa Academico Lomonosov - Sputnik Mundo
Rusia completa la creación del proyecto más importante para el Ártico
La central está dotada con dos reactores KLT-40S, capaces de abastecer de energía y calefacción a una ciudad de unos 100.000 habitantes.

El objetivo de este tipo de centrales es proporcionar una fuente de energía al Extremo Norte y Lejano Oriente rusos, territorios con condiciones climáticas muy adversas donde es complicada la construcción de infraestructuras convencionales.

Más: Diseñan en Rusia un 'guardián de los monstruos nucleares'

Logo de Rosatom - Sputnik Mundo
Economía
Rosatom promete la "seguridad absoluta" en la planta nuclear más septentrional del mundo
La central flotante está diseñada con un gran margen de seguridad y es apta para resistir cualquier tipo de amenazas naturales, como los tsunamis. Asimismo, el diseño se ajusta a todas las exigencias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no representa una amenaza para el medio ambiente.

El proyecto de la central es de interés no solo para el norte ruso, sino también para otros países. En particular, el posible uso de la energía generada para desalinizar el agua marítima sería beneficioso para las regiones áridas o desérticas, como el golfo Pérsico que ya se enfrenta con los problemas de la escasez de agua dulce.

Otro proyecto 'nuclear' audaz ruso: Sibir, el mayor y más potente rompehielos nuclear del mundo

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала