América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México enviará a Cuba especialistas para la investigación de accidente de avión Boeing 737

© REUTERS / Alexandre MeneghiniLugar del siniestro del avión Boeing 737 en La Habana
Lugar del siniestro del avión Boeing 737 en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos especialistas mexicanos de aeronáutica civil viajarán a Cuba, para integrarse a la investigación del accidente de un avión Boeing 737 en La Habana, con 104 pasajeros y una tripulación de seis personas, informó la secretaría federal de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Un equipo de especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) participará en la investigación del accidente del viernes 18 de mayo en el vuelo de Cubana de Aviación, operado con la aeronave de matrícula mexicana XA-UHZ, de la empresa registrada Aerolíneas Damojh", registrada en México y conocida por la marca Global Air, informó la dependencia.

Lugar del siniestro del avión Boeing 737 en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Mexicana Global Air confirma 104 pasajeros y 6 tripulantes en avión accidentado
Con base en el Anexo 13 del Convenio de Aviación Civil Internacional, el sábado 19 de mayo viajarán a La Habana el director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, José Armando Constantino, y el inspector verificador aeronáutico, Carlos Cruz García, especializado en incidentes y accidentes de aviación.

El anexo del convenio sobre "investigación de accidentes e incidentes de aviación", establece que la responsabilidad por la investigación "corresponde al Estado en el cual ocurrió el accidente o incidente, y el Estado de matrícula, el Estado del explotador aéreo, así como el Estado de diseño y el Estado de fabricación de la aeronave, participan en la investigación", indica un comunicado.

No te lo pierdas: Gobierno de Cuba decreta duelo nacional por víctimas del accidente aéreo en La Habana

Por lo tanto, deben reunirse autoridades de Cuba, como lugar del siniestro y origen de Cubana de Aviación, de México por la matrícula, y de EEUU como país fabricante.

Constantino es ingeniero aeronáutico con "capacitación nacional e internacional en investigación de accidentes" y más de veinte años de experiencia, según el currículum oficial.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de México expresa condolencias a Cuba por accidente aéreo
Por su parte, Cruz García también es ingeniero aeronáutico con la misma capacitación nacional e internacional en materia de accidentes y diez años de experiencia.

La SCT y la empresa arrendadora mexicana Global Air (Damojh) coincidieron en que la tripulación de la compañía mexicana la integraban el comandante del vuelo capitán Jorge Luis Núñez Santos, el primer oficial, capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez, la sobrecargo mayor María Daniela Ríos, las sobrecargos primeras Abigail Hernández García y Guadalupe Beatriz Limón.

La compañía añadió una sexta persona a la lista de la tripulación: el técnico en mantenimiento Marco Antonio López Pérez.

Además: Desastre aéreo en La Habana conmueve a vecinos

Según el reporte oficial de la SCT, durante el despegue el Boeing 737 "aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno accidentándose entre el Aeropuerto Internacional de la Habana y la localidad de las Vegas, a 10 kilómetros de dicho Aeropuerto".

Aerolíneas Damojh SA cuenta con permisos federales para realizar operaciones en arrendamiento (subservicio) con Cubana de Aviación, en vuelos de flete. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала