- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de Rajoy califica de "provocación" el nuevo ejecutivo de Cataluña

© REUTERS / PoolQuim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español que preside Mariano Rajoy calificó este sábado de "provocación" el decreto de nombramiento del nuevo Gobierno de Cataluña.

"La propuesta de nuevos consejeros es una nueva provocación, porque varios de ellos se encuentran huidos de la Justicia o en situación de prisión provisional", señala el comunicado.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, anunció este sábado la composición de su nuevo Gobierno, que incluye consejeros encausados, encarcelados y huidos por la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre.

"El Presidente de la Generalitat ha desaprovechado una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad", apunta el comunicado del Ejecutivo español.

Además señalan que la propuesta de nuevos consejeros de la Generalitat de Catalunya "demuestra que la voluntad de diálogo expresada ayer en la carta que remitió al Presidente del Gobierno no es sincera".

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias critica la línea represiva de los "partidos monárquicos" en Cataluña
Ante esta situación, el Gobierno de España avanza que, conmotivo de que el artículo 155 de la Constitución sigue aplicándose en Cataluña, "es el único órgano competente para autorizar la publicación del decreto de nombramiento propuesto" y "analizará la viabilidad del nuevo Gobierno anunciado, dadas las circunstancias personales de algunos de los designados".

El Ejecutivo concluye que, tanto el Gobierno de España como las fuerzas políticas constitucionalistas" llevan tiempo exigiendo a Quim Torra "que ponga fin a esta confrontación política que sólo genera desasosiego social y un importante perjuicio al conjunto de la sociedad catalana". 

Más informacíon: El Gobierno español no irá a la ceremonia de investidura de Quim Torra

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала