América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El bloqueo de EEUU influye "muy negativamente" en la aviación cubana

© AFP 2023 / STRLugar del siniestro del avión Boeing 737 en La Habana
Lugar del siniestro del avión Boeing 737 en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba influye muy negativamente sobre las operaciones de la aviación cubana, según expertos y presidentes de varias organizaciones aeronáuticas, cubanas y argentinas, entrevistados por Sputnik a propósito del siniestro de un Boing B737-200 en La Habana el 18 de mayo.

"Sin duda, el bloqueo de Estados Unidos influye muy negativamente en las operaciones de Cubana de Aviación", comenta en exclusiva a Sputnik Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Cuba decreta duelo nacional por víctimas del accidente aéreo en La Habana
Añade que, en todo caso, todavía es pronto para determinar que el embargo de Estados Unidos sobre la isla sea la causa directa del siniestro del avión que Cubana de Aviación fletaba en virtud de un acuerdo que mantiene con la mexicana Global Air, también conocida en México como Damojh Airlines.

En este sentido, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil subraya que, como la aeronave era propiedad de Global Air y Cubana de Aviación solo lo fletaba, la responsabilidad del siniestro recae única y exclusivamente en la compañía mexicana.

Tema relacionado: Se estrella un avión de Cubana de Aviación cerca del aeropuerto José Martí de La Habana

López, quien colabora con las autoridades cubanas en averiguar lo ocurrido, advierte que "ahora mismo se están determinando las causas de lo que pasó" y que el objetivo "nuestro y de las autoridades" es ahora mismo averiguar lo ocurrido "y no culpar a nadie".

"Todavía es pronto para determinar que el bloqueo es la causa de lo ocurrido y, de hecho, nuestro objetivo no es ahora culpar a nadie, sino determinar las causas".

Familiares de las víctimas del estrello del avión Boeing 737 en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Los expertos comentan la posible causa del accidente del Boeing 737-200 en el aeropuerto de La Habana
Diego Dominelli es periodista en servicio aéreo y director del portal Aviación en Argentina. En una entrevista con Sputnik, Dominelli subraya que "no hay que aventurarse" a sacar conclusiones hasta que no se conozcan los resultados de las investigaciones y se analicen las cajas negras de la nave.

Coincide con López en que la responsabilidad de lo sucedido recae en Global Air "independientemente del contrato que firmase con Cubana de Aviación", y añade que el silencio de Global Air posterior a lo ocurrido "es preocupante" y, como advierte Dominelli, "nadie ha tenido acceso hasta ahora a los contratos". La compañía mexicana ha publicado en su página web un comunicado de prensa en el que se solidariza con los familiares y amigos de las víctimas y anuncia que ha enviado a especialistas al lugar del siniestro.

"Quien tiene, en cualquier caso, la responsabilidad, es la empresa mexicana. Las últimas revisiones del avión siniestrado tuvieron lugar en noviembre de 2017. Parece que estaban en regla, pero nadie ha tenido acceso a esa información".

Subraya que, por lo que ha podido saber de primera mano en Cuba, el bloqueo estadounidense influye "muy negativamente" en la aviación cubana y, de hecho, en la economía de la isla, pero repite que es pronto para determinar la causa directa del accidente que sorprendió a Cuba el 18 de mayo. La aeronave, un Boeing B737-200, cubría la ruta Habana-Holguín Cuba. En su interior viajaban 104 pasajeros y 6 tripulantes. 

Esto te puede interesar: Imágenes del lugar del siniestro del avión en Cuba

Ya en abril, los medios de comunicación cubanos publicaban que Cubana de Aviación se estaba viendo obligada a cancelar una parte de sus vuelos debido a su mermada flota de aeronaves. "El bloqueo imposibilita comprar algunas piezas para los aviones, pues la mayoría de los productores presentan componentes norteamericanos", señalaba el director general de la compañía, Hermes Hernández Dumas, a Granma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала