- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Elecciones en Venezuela son un parteaguas histórico"

Opinión: "Elecciones en Venezuela son un parteaguas histórico"
Síguenos en
Desde Caracas el analista político Alejandro Fierro abordó a fondo en 'GPS Internacional' todos los factores que están en juego en las elecciones del próximo domingo en Venezuela.

"El clima aquí es de tranquilidad puesto que la campaña electoral ha sido más bien fría, gris, con poco que ver con esas campañas con alto voltaje ideológico y tan sumamente polarizadas de antaño", indicó Fierro, investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

"Tanto Maduro, como Falcón, como Bertucci han centrado sus discursos de campaña en la crisis económica. No se ha hablado tanto del enfrentamiento político, sino de cómo solucionar los temas económicos de forma muy pragmática", agregó.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: Venezuela es el único país agredido por convocar elecciones
"Un gran misterio que nos espera el 21 de mayo es cómo será el escenario interno venezolano porque, aunque la presión internacional pesa mucho, la suerte se dirime en lo interno. Si Henri Falcón lograra un buen resultado, aun ganando Maduro como indican casi todas las encuestas, quizás desplazaría a la oposición tradicional como una nueva oposición al chavismo", destacó Fierro.

"Las encuestas revelan que el 85 % de los venezolanos están en contra de repetir los luctuosos sucesos del 2014 y 2017. Creen que las diferencias deben solventarse por el diálogo y las elecciones, nunca más por una vía de calle y de agitación. Las imágenes de compatriotas quemando a otros compatriotas han quedado en la retina de los venezolanos", sostuvo el analista. "Concurren tres factores: lo primero es el llamamiento de la oposición tradicional a la abstención. Lo segundo es el voto migrante, porque hay centenares de miles de venezolanos ahora que han emigrado por la cuestión económica. Y lo tercero es el desánimo de la gente con los políticos", añadió.

Más información: Elecciones en Venezuela: "este 20 de mayo va a haber más de 60% de participación"

"Juan Manuel Santos fue elegido en Colombia con el 47% de participación en segunda vuelta y nadie pone en duda su legitimidad para gobernar o el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que fue elegido con la participación solo del 24% del registro electoral. Costaría mucho sostener una deslegitimación con un 50 o un 60% de los votos en Venezuela", dijo Fierro en entrevista con Sputnik y radio M24.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Qué hay detrás del golpe a la Unasur?
Además en 'GPS Internacional', recibimos como cada mes la columna de integración regional de Rafael Reis, secretario de Comunicación del Parlamento del Mercosur (Parlasur). En esta oportunidad el foco estuvo en el bloque Unasur. "Sumada la integración energética, la defensa y luego enseguida también profundizar la integración en materia de salud es que nace la Unasur y con eso inclusive tuvimos los primeros Consejos Ministeriales en esas áreas, la creación de la Escuela de Defensa Sudamericana y el Instituto Sudamericano de Gobierno y Salud (ISAGS)", señaló Reis.

"Se han logrado políticas públicas en estos diez años vinculados a estas temáticas, también hay que incluir el tema de infraestructura donde por ejemplo con la importancia que tiene con nuestro déficit de integración física con el Cosiplan hay una cartera de casi 600 proyectos que llegan a 200.000 millones de dólares de inversión estimada", agregó.

"En el área de salud, el ISAGS ha logrado la creación de redes de institutos nacionales de cáncer para intercambio de conocimiento y lo más importante, a mi juicio, fue la creación de un banco de precios de medicamentos y la compra conjunta con los países de la región", sostuvo Reis.

Temas relacionados: Unasur: trascendente derrota de la integración sudamericana

En el cierre cultural, conocemos más sobre "Montevideo Fusión", convocado por el "Colectivo Mujeres Sin Fronteras" de inmigrantes radicadas en Uruguay, que invita a una degustación gastronómica que contará con varios componentes. Dialogamos con una de sus integrantes, la Dra. Valeria España.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала