- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: Rusia continuará suministros de gas a través de Ucrania si son oportunos

© AP Photo / Sergei ChuzavkovTuberías de gas en Ucrania
Tuberías de gas en Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La puesta en servicio del gasoducto Nord Stream 2 no supone cesar los suministros de gas a la Unión Europea a través de Ucrania, que continuarán si se revelan oportunos, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"No se supone cesar el tránsito del gas ruso a través de Ucrania tras la puesta en marcha del Nord Stream 2, (…) y quiero subrayar que los suministros continuarán si resultan económicamente viables y oportunos para los participantes de la actividad de la economía", dijo en una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel.

Gas ruso - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué el gas ruso está 'más de moda que nunca' en Europa?
El presidente ruso subrayó que para Moscú "este proyecto es exclusivamente económico", no relacionado con asuntos políticos.

Putin también se refirió a la cooperación entre Moscú y Berlín, al asegurar que "Rusia está dispuesta a colaborar con los socios alemanes sobre la base del beneficio mutuo y en conformidad con los intereses de los pueblos de nuestros países".

"Pese a una coyuntura internacional complicada y nuestras divergencias sobre varios problemas mundiales, Rusia y Alemania consideran necesario y provechoso mantener un contacto regular", destacó Putin.

Tema relacionado: Acciones que valen más que palabras: empezada la construcción del Nord Stream 2 del lado alemán

En opinión del mandatario, "no se debe vincular el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Alemania con las relaciones con terceros países".

Un gasoducto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿El último intento de hacer fracasar la construcción del Nord Stream 2?
Por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, solicitó en una conversación con el presidente ruso, Vladímir Putin, garantías de que el tránsito de gas por Ucrania continuará una vez construidoel Nord Stream 2.

"La parte alemana está convencida que, incluso después de la construcción del Nord Stream 2, el papel de Ucrania como país de tránsito debe ser conservado, eso tiene una importancia estratégica, y Alemania está dispuesta a pensar en garantías al respecto", dijo la canciller.

Más: ¿Quién provocó el conflicto en torno al Nord Stream 2?

Merkel aseguró que para Berlín el nuevo gasoducto representa "un proyecto económico, comercial", pero que presenta además otros componentes, lo que exige ciertas garantías para Kiev.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Economía
Nord Stream 2, sanciones y desequilibrio comercial: lo que separa a EEUU y Alemania
El proyecto Nord Stream 2 prevé la construcción de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales, desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

El proyecto fue elaborado para diversificar las rutas del suministro de gas a Europa y fomentar la seguridad energética.

En agosto pasado, el jefe de la empresa de gas rusa Gazprom, Alexéi Miller, declaró que la compañía puede mantener el tránsito de gas a través de Ucrania en un volumen de entre 10 y 15 millones metros cúbicos anuales, "pero Ucrania debe demostrar la viabilidad económica de un nuevo contrato para el tránsito".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала