América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué Ecuador busca 'deshacerse' de Julian Assange?

© REUTERS / Justin TallisJulian Assange, fundador de Wikileaks
Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las recientes declaraciones de la canciller ecuatoriana sobre una posible 'solución' del caso de Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres hace varios años, generó polémica entre los partidarios y opositores de la iniciativa. Para unos, es una solución a un problema delicado, y para otros, una vergüenza nacional.

Un posible acuerdo sobre el estatus de Assange con las autoridades británicas, mencionado por la canciller del país latinoamericano, María Fernanda Espinosa, sería una traición por parte del nuevo presidente de Ecuador o un modo de solucionar un problema vigente en la política exterior del país, valoran un periodista británico y otro ecuatoriano, respectivamente.

Una "vergüenza" para la nación

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Assange descarta la influencia de la agencia rusa IRA en las elecciones en EEUU
Al hablar sobre las declaraciones de la canciller, John Pilger, destacado periodista británico y amigo del famoso revelador, calificó al nuevo Gobierno liderado por el presidente Lenín Moreno de "vergüenza que deshonró el nombre de Ecuador".

Según Pilger, Quito alcanzó enormes alturas de moralidad al conceder asilo político a Assange bajo el mandato de Rafael Correa, y ahora Moreno básicamente busca revisarlo a pesar de que "no es algo que uno puede retirar tan simplemente".

"Está claro que el Gobierno [ecuatoriano] actúa bajo el auspicio de EEUU", sugirió el periodista al destacar "una fuerte influencia histórica estadounidense sobre el pequeño país", afirmó Pilger a Sputnik International.

Escucha: Denuncian que acciones de Ecuador contra Assange se deben a presiones de España

Julian Assange, fundador de Wikileaks (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Lenín Moreno cree que Assange debe ser sancionado, pero respetando su vida
En este sentido, la táctica de presionar a los Gobiernos 'incómodos' está muy presente en las relaciones de EEUU con Latinoamérica, constató.

Assange se ve perseguido por simplemente "haber revelado la verdad". Junto con Chelsea (Bradley) Manning, el activista denunció los crímenes de guerra perpetrados por EEUU en Irak y Afganistán.

"EEUU ya tiene un veredicto acusatorio contra Assange (…) Por haber revelado la verdad, puede acabar en algún pozo infernal para el resto de su vida. Exactamente por eso sigue en la Embajada ecuatoriana", concluyó Pilger.

Una "solución" para el problema

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Ecuador busca una solución "definitiva" a la situación de Julian Assange
El asilo del ciudadano australiano nacionalizado ecuatoriano representa un "problema heredado" para la nueva Administración del país suramericano, dijo a Sputnik Luis Rosero, columnista del periódico El Telégrafo:

En el período de los cinco años que lleva refugiado en el edificio de la Embajada ecuatoriana, Assange "ha tenido problemas no solo con Inglaterra sino también con España", y el Gobierno "quiere resolver este problema que interfiere en las relaciones con varios países" europeos, explicó el periodista.

Opinión: ¿Ha interferido Julian Assange en los asuntos de otro Estado?

Rosero recuerda que la decisión de conceder asilo al revelador fue propia del exmandatario Rafael Correa, pero es la nueva Administración que ahora se enfrenta con problemas traídos por ciertas declaraciones políticas de Assange.

En consecuencia se prevé "una negociación con el Gobierno inglés que implique algún acuerdo para que el señor sea entregado en ciertas condiciones. La Administración actual quiere resolver esta situación para que no siga generando inconvenientes de política exterior", afirmó.

Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Lenín Moreno reconoce que Assange es un problema y espera solución a corto plazo
Julian Assange permanece incomunicado desde el 28 de marzo, cuando el Gobierno ecuatoriano decidió interrumpir sus comunicaciones debido al incumplimiento del compromiso de no emitir mensajes que supusieran una "injerencia en relación a otros Estados", a raíz de su publicación de unos tuits sobre la independencia de Cataluña.

El fundador de WikiLeaks está refugiado en la embajada desde 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir a pedido de Suecia, que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Assange alegaba que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

El informático tiene una causa pendiente con la justicia del Reino Unido por burlar las condiciones de su libertad provisional y refugiarse en la Embajada de Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала