Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Altas tasas y seguridad, ¿mayores retos del próximo presidente de México?

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente que resulte electo en los comicios mexicanos de julio próximo enfrentará los retos de las altas tasas de interés y los problemas de seguridad, comentó en entrevista exclusiva a Sputnik Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de México, quien se encuentra de visita oficial en Moscú.

"Va a enfrentar un entorno internacional muy complicado, un escenario donde las tasas de interés van a ser muy altas a nivel internacional —presión sobre el tipo de cambio—, eso va a obligar a México a subir sus tasas de interés también", auguró.

CDMX - Sputnik Mundo
Senador mexicano niega que existan pruebas de injerencia rusa en las elecciones
Según el legislador mexicano, "cuando las tasas de interés son altas, la inversión disminuye, si disminuye la inversión va a disminuir la generación de empleo y el crecimiento económico".

"El reto que tiene el próximo presidente de México es un contexto internacional de poco crecimiento económico y tiene que ser prudente y tiene que ser paciente, porque si se desespera y pretende crecer más rápido de lo que se puede, lo único que va a generar es déficit, endeudamiento, crisis en las finanzas públicas y va a empeorar las cosas", abundó.

Más: López Obrador, con 20% de ventaja en encuesta de campaña por la presidencia en México

Cordero advirtió que "cuando un contexto internacional tiene estas características, hay que ser muy prudente, hay que ser muy ortodoxo en el manejo de la hacienda pública, hay que cuidar mucho el dinero, hay que gastar en las verdaderas prioridades y hay que aguantar el temporal".

Boletas electorales en México - Sputnik Mundo
América Latina
Senador mexicano insta a respetar los resultados de las próximas presidenciales
"Mejores tiempos vendrán, lo peor que puede pasar es desesperarse y pensar que se puede desafiar un contexto global de esta naturaleza, y que gastando de más se puede sacar adelante a un país; es un error y no hay ningún ejemplo en la historia en el que un país que haya gastado desenfrenadamente y sin control haya salido adelante de manera sostenida en el tiempo", anunció.

El reto interno que enfrentará el próximo presidente, según el senador, "es el de la seguridad pública".

"México tiene un problema de seguridad muy importante, llevamos ya varios años en un combate frontal contra la delincuencia organizada que desafía las instituciones del Estado y el próximo presidente de México también tendrá que enfrentarlos con mucha decisión", explicó.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
López Obrador será presidente de México (salvo sorpresa)
El legislador señaló que "quien crea que se puede gobernar sin enfrentar una amenaza a la seguridad nacional como es la delincuencia organizada en este país está muy equivocado".

El presidente del Senado mexicano se refirió a la serie de asesinatos de periodistas en este país, cuya última víctima fue Juan Carlos Huerta, conductor de radio y televisión ultimado el 15 de mayo frente a su casa.

"Es algo que nos preocupa a todos y esto que le sucede a los periodistas es reflejo de lo que está pasando en la sociedad", afirmó.

Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, candidatos presidenciales mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Estrategas de López Obrador y Anaya en batalla de punteros por presidencia de México
Cordero recordó los esfuerzos realizados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para frenar estos asesinatos, pero señaló que "lamentablemente en México no se han construido capacidades policíacas a niveles estatales o municipales, y toda la capacidad descansa en la policía federal, que no es suficiente, y por eso tienen que entrar las Fuerzas Armadas a coadyuvar en esto".

"Entonces México tiene que construir policías estatales y municipales confiables, profesionales, para poder enfrentar este problema", propuso.

Según el político, "el tema de los periodistas no es un caso aislado, es un caso que permea toda la sociedad y esta amenaza tiene que ser resuelta".

"En el caso de los periodistas es verdaderamente lamentable, hay una procuraduría especializada en delitos contra los periodistas que espero empiece a dar resultados porque en una sociedad moderna y democrática la libertad de expresión y opinión es valiosísima y tenemos que preservarla y cuidarla", concluyó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала